Ningún partido apoya la figura del 'Congresisto' propuesta por el presidente Santos

Ni partidos opositores o de la Unión Nacional apoyan la idea de sustituir el Congreso por un órgano legislativo transitorio para acuerdos con la guerrilla, llamado por el Presidente Juan Manuel Santos ‘El congresito’.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ni partidos opositores o de la Unión Nacional apoyan la idea de sustituir el Congreso por un órgano legislativo transitorio para acuerdos con la guerrilla, llamado por el Presidente Juan Manuel Santos ‘El congresito’.

El planteamiento del presidente de la República, Juan Manuel Santos, no tuvo mayor acogida entre los partidos políticos, tanto de la oposición como los que integran la llamada unidad nacional.

Desde el uribismo, el senador Iván Duque sostuvo que no es partidario de pensar en un mecanismo legislativo que sustituya al Congreso de la República, el cual fue elegido democráticamente por cuatro años.

“Está cambiando de parecer otra vez el presidente Santos. Primero dijo que iba a ser refrendado por el pueblo, ahora apela a un ‘Congresito’, hay un solo Congreso”, indicó Duque.

El presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, consideró que pensar en esa figura del ‘Congresito’ es algo redundante frente a lo que se tiene, porque a diferencia de 1991, el Congreso de la República está vigente y actuando.

El exconstituyente Carlos Holmes Trujillo recordó que en esa oportunidad se creó el llamado ‘Congresito’ para tramitar y aprobar las normas que ya habían sido avaladas por la Asamblea Nacional Constituyente, las cuales no podían ser discutidas por el Congreso de la República debido a que había sido revocado y no funcionaba.

Recordemos el Congresito del 91

  • El llamado Congresito del 91, que legisló entre el 15 de julio y el 18 de noviembre de ese año.
  • El Congresito, de 36 miembros, tuvo a su cargo diseñar nuevas leyes como la reforma del Código de Procedimien- to Penal, el Estatuto antiterrorista o la política de sometimiento a la justicia.
  • Humberto de la Calle, hoy negociador del Gobierno en La Habana, era el ministro de Gobierno de la época y el presidente, César Gaviria.
  • La revocatoria del Congreso de 1991 no fue una decisión presidencial ni un decreto de estado de sitio, como sí lo fueron los cierres del Congreso en 1905 y 1949. Tuvo su causa en la séptima papeleta en elecciones.

El senador (Alianza Verde), Antonio Navarro, insistió en su propuesta que se anticipen las reformas constitucionales que se requieran para cumplir los acuerdos con las Farc, pero en especial en el tema de la participación en política.

A su turno, el jefe del Partido Liberal, senador Horacio Serpa, aseguró que en primer lugar no se “tiene que quitar facultades al actual Congreso, que además quiere trabajar por la paz”.

La concejal por Bogotá por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, se expresó en contra de la ideal cuando trinó: “Presidente @JuanManSantos el ‘congresito’ es un ‘golpecito’ de estado. Respete al congreso. Tarde para dictablandas”.

“¿Un ‘Congresito’ controlado por uribistas y santistas?, ¡Uy, qué miedo! Eso es un aquelarre. Necesitamos más información”, dijo el senador del Polo Democrático Jorge Robledo.