Encuentro: Maduro le hablará a Santos del "narcotráfico de Colombia"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que durante la reunión con Juan Manuel Santos, en Quito tratará el tema del narcotráfico.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que durante la reunión con Juan Manuel Santos, en Quito tratará el tema del narcotráfico.

"Yo mañana me voy a reunir con el presidente Santos y uno de los temas que le llevo, que es crudo pero tenemos que ver la cruda realidad: Van a combatir el narcotráfico en Colombia, ¿sí o no? ¿Van a impedir todos esos vuelos que salen de Colombia?", indicó.

El presidente hizo el comentario tras participar en un homenaje a los dos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana que murieron cuando el Sukhoi-30 en el que perseguían a una aeronave que supuestamente servía al narcotráfico se precipitó a tierra en la frontera con Colombia.

"Venezuela es víctima de ese narcotráfico y ahí están dos muchachos, valientes que cayeron combatiendo el narcotráfico (...) ¿Y de dónde nos viene el narcotráfico? De Colombia, y con esto yo ni ofendo ni temo", dijo el gobernante desde la escuela militar de la Aviación venezolana ubicada en el céntrico estado Aragua.

Maduro aseguró que Estados Unidos ha negado a Venezuela la venta de repuestos para reparar una flota de aviones F-16 y por ello el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) decidió comprar a Rusia el modelo Sukhoi.

"Qué cosa que el Gobierno de Estados Unidos le niega al Gobierno de Venezuela, a la fuerza armada venezolana repuestos sencillos de F-16 y esos aviones los utilizamos fundamentalmente para combatir el narcotráfico que nos viene de Colombia", señaló.

El presidente venezolano también se preguntó si "¿no es una complicidad, en el mejor de los casos indirecta, del Gobierno de Estados Unidos con los narcotraficantes, negarnos a nosotros un repuesto de un mecanismo de eyección de la silla del F-16? ¿No es una forma de decirle a Venezuela que no combata al narcotráfico?".

Asimismo, reiteró que instruyó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, para adquirir equipos para fortalecer la Aviación militar.

"Este avión Sukhoi lo vamos a reponer y vamos a conversar inmediatamente con el presidente (de Rusia) Vladimir Putin, para traer a Venezuela por lo menos 12 nuevos Sukhoi, además de reponer este", informó.

Además, agregó que "para cerrar las negociaciones" con China, también se comprará a ese país "un conjunto de equipos militares" para "fortalecer la Aviación militar" con el fin de defender el espacio aéreo venezolano y "recrudecer la batalla" contra el narcotráfico, "venga de donde venga, sobre todo de Colombia".

Mañana, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes de Venezuela y Colombia se reunirán para tratar el problema fronterizo que se activó el pasado 19 de agosto.

Ese día Maduro anunció el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil, y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.

El 28 de ese mes lo amplió a cuatro municipios más del Táchira, decisión que Maduro ha defendido para tratar de luchar contra el hampa y el contrabando en esta frontera y de la que responsabiliza en parte a Colombia.

A día de hoy son ya 23 municipios, la mayoría de ellos fronterizos con Colombia, en los que se aplica el estado de excepción. EFE