EEUU promete continuar ayuda de seguridad a Colombia para consolidar la paz

El Gobierno estadounidense está comprometido a continuar su ayuda de seguridad a Colombia para que pueda "consolidar su histórico proceso de paz", según informó el Pentágono.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno estadounidense está comprometido a continuar su ayuda de seguridad a Colombia para que pueda "consolidar su histórico proceso de paz", según informó el Pentágono.

Ese fue el mensaje que transmitió el subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work, al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, durante una reunión bilateral el viernes en Halifax (Canadá), explicó la portavoz del Pentágono Courtney Hillson, en un comunicado.

"En su reunión con Villegas, Work dio las gracias a Colombia por ser uno de nuestros aliados más cercanos en Latinoamérica y prometió continuar el apoyo estadounidense para ayudar a Colombia a consolidar su histórico proceso de paz e impulsar objetivos compartidos de seguridad", añadió la portavoz.

Tanto Villegas como Work estaban en Halifax para participar, junto a otra docena de funcionarios de Defensa de varios países, en un foro internacional de seguridad.

Durante el año fiscal 2014, Estados Unidos concedió 324,82 millones de dólares en asistencia total a Colombia, y el 70 % de esa suma se dedicó a programas de paz y seguridad.

En junio pasado, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., Alex Lee, aseguró que los programas actuales de ayuda estadounidense a Colombia"probablemente seguirán o se expandirán" en el posconflicto, según lo que pida el Gobierno colombiano.

En el foro de Halifax, los ministros y altos funcionarios hablaron sobre temas como la "colaboración en las operaciones para combatir al Estado Islámico (EI), así como la situación en París, los esfuerzos para compartir inteligencia y las iniciativas para reforzar la OTAN", según la portavoz del Pentágono.

Colombia y la OTAN firmaron en junio de 2013 un acuerdo de intercambio de información y seguridad, que es el primer memorando de esta naturaleza que la alianza suscribe con un país latinoamericano. EFE