El hombre más cercano al Defensor Jorge Armando Otálora renuncia

En medio del problema de ética laboral por el que pasa el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, uno de sus hombres más allegado deja el cargo y afirma que no puede trabajar con el alto funcionario.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En medio del problema de ética laboral por el que pasa el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, uno de sus hombres más allegado deja el cargo y afirma que no puede trabajar con el alto funcionario.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, se trata de defenderse de los señalamientos por presunto acoso laboral y sexual contra su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho, pero lo que no esperaba es que todo empezara a desestabilizar internamente la organización de su equipo de trabajo.

Otálora sufrió un duro revés cuando recibió la carta de renuncia de su defensor delegado para los asuntos constitucionales y legales, Luis Manuel Castro.

¿Quién es Luis Manuel Castro?

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Derecho Constitucional y Magíster en Derecho con mención meritoria del mismo centro educativo. Durante varios años trabajó en la Corte Constitucional en los despachos de los exmagistrados Juan Carlos Henao Pérez y Jaime Córdoba Triviño. 

Antes de ingresar a la Defensoría del Pueblo venía desempeñándose como profesor de carrera y coordinador del área de Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y como miembro del Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos y Litigio Internacional de la Universidad Santo Tomás.

Motivos de la renuncia:

Uno de sus funcionarios más importantes, Luis Miguel Calero, en una carta de tres páginas expuso las razones por las que no quiere continuar en el ente, entre otras cosas, porque su superior, ante las evidencias, ha anunciado que no piensa renunciar.

Castro escribió que se apartará de su cargo porque considera que con la decisión de Otálora de permanecer en la Defensoría, la entidad “se verá afectada, especialmente, su legitimidad para asumir la defensa de los derechos de las mujeres”.

Agregó: “Renuncio porque dado el contenido de las denuncias en su contra, ética y políticamente, en mi criterio, usted podría renunciar, sin que ello necesariamente suponga una aceptación de responsabilidad penal o disciplinaria frente a los señalamientos en su contra”.

En otro aparte de la comunicación, Castro le dice al Otálora que la gravedad de las denuncias en su contra “deslegitimarán de aquí en adelante los pronunciamientos que usted, como defensor del pueblo realice, específicamente si están relacionados con los derechos de las mujeres en el país”.

“Quiero creer en su versión de los hechos, pero por eso, sinceramente, espero entonces que tenga todas las garantías en los ámbitos penal y disciplinario, pero también que su respeto por la Defensoría y la defensa de los derechos sea superior a su interés personal por demostrar la falsedad de las acusaciones”, le manifestó.

Esta dura misiva se une a los pedidos de renuncia que ya efectuaron el Partido Liberal, varios congresistas, el Colegio de Defensores del Pueblo y hasta un editorial del diario El Tiempo.

Esta es la carta de la renuncia de Luis Manuel Castro:

 

Colombia.com