Resumen de audiencia de Álvaro Uribe por 'chuzadas'

Representantes de las víctimas lo han difamado ante los medios de como “asesino”, por lo que le pidió a la Comisión de Acusación que inicie el interrogatorio por sus presunta participación en las ‘chuzadas’ desde el DAS.

Ex presidente Álvaro Uribe. Foto: EFE
Ex presidente Álvaro Uribe. Foto: EFE

Representantes de las víctimas lo han difamado ante los medios de como “asesino”, por lo que le pidió a la Comisión de Acusación que inicie el interrogatorio por sus presunta participación en las ‘chuzadas’ desde el DAS.

4:46 pm Finalmente, se suspendió la audiencia pues no se logró el quórum en la comisión de Acusación para definir la recusación que contra dos de los tres investigadores interpuso la defensa de Piedad Córdoba.

Sin embargo, el recusado, Yahir Acuña, dijo que "no le estamos sacando el cuerpo a que el expresidente sea interrogado".

3:51 pm. Al pedir el uso de la palabra, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se defendió de los señalamientos de “asesino” que hizo Sandra Pérez, abogada defensora de un grupo de víctimas de las ‘chuzadas’.

“Esta es la continuación de una larga cadena de infamias en contra de quien recuperó la seguridad”, aseguró.

Según él, aunque sus opositores vivieron rodeados de garantías, ahora le acusan de asesino.
Tras esto llamó a que se ´pueda defender de la “larga cadena de infamias”.

3:42 pm. El abogado Jaime Lombana dijo que su similar de Piedad Córdoba "quiere manipular la administración de justicia".

"La víctima de toda esta tramoya se llama Álvaro Uribe", aseguró el abogado, quien adviritó que "hay falta de garantías, objetividad y equilibrio" en el proceso.

3:38 pm. Uno de los investigados y a la vez recusados, Yahir Acuña, pidió que el pleno de la comisión de Acusación resuelva la recusación planteada por la defensa de Córdoba. La idea es dar garantías a todas las partes, señaló. 

3:34 pm. "He procedido con patriotismo, por eso doy la cara a toda infamia (...) nuestra seguridad democrática recuperó la conciencia de respeto a los derechos humanos (...) nuestra seguridad democrática recuperó la conciencia de respeto a los derechos humanos", trinó Uribe mientras permanceió suspendida la diligencia.
 
3:23 pm.
Se suspendió la audiencia por espacio de cinco minutos para definir si es procedente la recusación. El procurador primero delegado, Jorge Alberto González, dijo que no es procedente la recusación. 

3:19 pm.
El abogado de Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, recusó a Yahir Acuña y Heriberto Escobar porque “se pronunciaron públicamente sobre la petición de derecho a interrogar” por parte de quienes son considerados víctimas. Ambos en los medios señalaron que por ser versión libre no tenían derecho a contrapreguntar.

De otro lado, Pérez dio a conocer que se presentó una denuncia penal contra los miembros de la comisión de Acusación por las irregularidades en el caso que por las chuzadas se lleva en contra de Uribe.

3:15 pm. En su intervención, el abogado de Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, dijo que “las víctimas reclaman el derecho a la verdad, justicia y reparación”.

Además, insistió en que las víctimas, entre ellas sus cliente, piden “garantía de no repetición de hechos tan graves como crímenes de lesa humanidad”.

3:12 pm. En medio de la diligencia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez no soltó nunca su celular. A esta hora trinó en la red social Twitter que fue él quien pidió un proceso público.
“Recuerdo que pedí, antes que cualquiera otro, que este proceso en mi contra, y todos, sea público”, publicó en la red social.

2:59 pm. La defensa del expresidente Álvaro Uribe acusó su derecho a la defensa a ser escuchado y que no se demore el desarrollo normal de los proceso; esto al conocer que la defensa de la exsenadora Piedad Córdoba, en calidad de víctima, pretende recusar a dos de los tres investigadores

“Esa es una maniobra dilatoria e impresentable (…) debe primar el derecho a ser oído sobre cualquier circunstancia…es una maniobra dilatoria al derecho de defensa del presidente Uribe”, aseguró Jaime Lombana, abogado defensor del exmandatario.

Por eso, pidió compulsar copias al Consejo Superior de la Judicatura para que se examine “ese comportamiento” del abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez.

Al hablar que Uribe pidió ser víctima en proceso contra Piedad Córdoba por la Farcpolítica, Lombana señaló que aunque eso busca permitir acceder a las pruebas y documentación “eso no puede permitir que se acalle el derecho de defensa”.

2: 44 pm. Acompañado de sus principales ministros, el expresidente Álvaro Uribe Vélez arribó puntual a la comisión de Acusación e Investigación de la Cámara.

Fabio Valencia, Oscar Iván Zuluaga, Diego Palacio; además de Jerónimo Uribe, Uribe llegó al salón Boyacá en medio del apoyo de varios ciudadanos que estaban esperándole en la Plaza de Bolívar y el Capitolio Nacional.

Aunque se esperaba que la sesión iniciara a las 2:30 de la tarde, un breve retraso de dos de los investigadores postergó por espacio de 15 minutos la diligencia.

elespectador.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com