Plan Colombia: Esta es la historia de sus 15 años

El Plan Colombia nació en 1999 y se trató de un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Plan Colombia nació en 1999 y se trató de un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. 

Este plan nació en las presidencias Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con el objetivo de terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos. 

El Plan Colombia cuenta principalmente con el apoyo del programa del gobierno estadounidense llamado Andean Counterdrug Initiative (ACI) o "Iniciativa Andina Contra las Drogas" y recibe asistencia del Foreign Military Financing(FMF) o "Financiación para Fuerzas Militares Extranjeras" del Department of Defense’s central counternarcotics account o Cuenta Central Antinarcóticos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.1 Los objetivos de Colombia y de los Estados Unidos difieren en algunos aspectos. El principal objetivo del gobierno estadounidense es prevenir el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos, como también ayudar a Colombia a promover la paz, el desarrollo económico que a la vez contribuye a la seguridad en la región andina. El principal objetivo de Colombia es promover la paz, el desarrollo económico, incrementar la seguridad y terminar con el tráfico ilegal de drogas.

Te puede interesar: Santos pide a Uribe ir juntos a EE.UU para aniversario del Plan Colombia

La versión original del Plan Colombia según la ideó el presidente Andrés Pastrana en 1998, una semana después de la primera ronda de las elecciones presidenciales, consistía en un Plan Marshall para Colombia.2 El argumento de Pastrana fue que “la coca era un problema social cuya solución debía incluir resolución del conflicto armado; los países desarrollados deberían ayudarnos a implementar una especie de Plan Marshall para Colombia, el cual nos permitiría desarrollar grandes inversiones en el campo social, con el fin de ofrecer a nuestros campesinos alternativas diferentes a los cultivos ilícitos”.

Después de la posesión de Pastrana, uno de los nombres dados a la iniciativa fue “Plan Colombia para la Paz", el cual según Pastrana "era un conjunto de proyectos de desarrollo alternativo que canalizarían los esfuerzos de las organizaciones multilaterales y gobiernos extranjeros hacia la sociedad colombiana”. La Ley 508 del 29 de julio de 1999 aprobó según el mandato Constitucional, el Plan Nacional de Desarrollo “Cambio para Construir la Paz 1999 - 2002’’ con el objetivo fundamental el Plan Colombia.

¿Cuáles han sido los resultados durante 15 años ?

Según la Oficina para la Vigilancia Gubernamental (GAO) por sus siglas en inglés, el Plan Colombia no dio los resultados a seis años que inicialmente se propusieron los gobiernos de los presidentes Pastrana y Clinton.

Según las autoridades norteamericanas, Colombia mejoró su seguridad por medio de la estrategia antinarcóticos, acciones militares y policiales además de otros esfuerzos, tales como el programa de desmovilización y deserción de grupos violentos. Entre los años 2000 y 2007, el gobierno colombiano reportó que la cifra de secuestros y homicidios se había reducido a un tercio mientras que los ataques a oleoductos se habían reducido a cero.

Otro de los puntos que se implementó a raíz del Plan Colombia, fue la fumigación de cultivos ílicitos, una tema muy cuestionado en el Colombia y por su países fronterizos. La fumigación se hace con glifosato, el cual según algunas poblaciones afecta la salud de las personas. 

Te puede interesar: Obama pedirá "incremento significativo" de recursos para la paz en Colombia

Estudios científicos no han dado cuenta de algún daño para el humano, el herbicida es empleado en las fumigaciones contra los cultivos de coca y amapola, no causa ningún daño a la salud y por el contrario es utilizado extensamente en la producción de café, arroz, algodón, maíz, sorgo, cebada y fríjol de soya. 

Actualmente Colombia no utiliza el glifosato, pues el Presidente Juan Manuel Santos y el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia decidió que el país deje de utilizar glifosato para destruir plantaciones ilegales de coca, que procesada se convierte en cocaína. Tras más de cinco horas de reunión, la votación en el Consejo quedó 7-1 en favor de la suspensión.

El plan Colombia ha traído varios operativos de trabajo en contra del narcotráfico, el entrenamiento a las fuerzas militares y armada de Colombia para enfrentar este negocio ilícito ha hechos que sean unas de las tropas más indagadas por otras naciones que padecen el mismo problema. 

Colombia.com  

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com