Familia Gaitán rechaza uso de su apellido por 'Clan Úsuga'

Gloría Gaitán, hija del caudillo, Jorge Eliécer Gaitán manifiesto su molestia por el uso del apellido de su familia para liderar crímenes en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Gloría Gaitán, hija del caudillo, Jorge Eliécer Gaitán manifiesto su molestia por el uso del apellido de su familia para liderar crímenes en el país.

La banda criminal de los Úsuga decidió cambiarse el nombre por Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG) y bajo esta denominación realizaron el paro en todo el Urabá antioqueño.

Esta decisión generó la contundente respuesta de su familia, que a través de su hija Gloria Gaitán manifestó “enérgico rechazo por los hechos de barbarie que viene cometiendo el grupo terrorista llamado Clan Úsuga que, sacrílegamente, se ha apropiado del nombre y la figura de nuestro progenitor para identificarse heréticamente como “gaitanistas” ante la opinión pública”.

Gloria por medio del diario El Espectador afirmó “el reciente crimen de líderes populares y el asesinato a mansalva de varios policías, son la antítesis de la doctrina justiciera y democrática que nos legó Jorge Eliécer Gaitán. Invocar su nombre, para cometer tales infamias, demuestra que lo que se pretende es manchar su memoria, para que el pueblo olvide que él es mensajero de paz, de respeto a la vida, adalid de reivindicaciones justicieras y símbolo de equidad”.

Por estos hechos la familia Gaitán ha decidido “denunciamos estos hechos ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la Unesco y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que la representa, para que de inmediato se tomen medidas urgentes para proteger la memoria histórica de Jorge Eliécer Gaitán, como patrimonio cultural inmaterial que es del pueblo colombiano”.

Gloria Gaitán dejó claro que si “el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no toma medidas, lo que ha denominado posconflicto no va ser más que un sueño porque, los guerrilleros que dejen las armas serán asesinados por las Bacrim. Además, manifestó que “es necesario que se den cuenta que estas organizaciones están dando muestras de poder y control territorial. En las zonas donde decretaron el paro no hay guerrilla, son ellos los que mandan. El Ejército y la Policía deben realizar acciones porque es un fenómeno que se está saliendo de las manos”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com