Enrique Peñalosa no tiene Doctorado

Una investigación por parte del Diario El Espectador cuestiona al mandatario porque en sus libros y hojas de vida figura un doctorado en administración pública que en realidad no tiene.

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Foto: Interlatin
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Foto: Interlatin

Una investigación por parte del Diario El Espectador cuestiona al mandatario porque en sus libros y hojas de vida figura un doctorado en administración pública que en realidad no tiene.

El Doctor Enrique Peñalosa, así fue llamado por los periodistas durante diferentes debates para ganar la alcaldía de Bogotá y como no, si su hoja de vida decía que tiene un supuesto Doctorado en Administración Pública en una Universidad de Francia. 

En el catálogo de Panthéon-Assas, la Universidad II de París, tampoco aparece el “Doctor” Peñalosa. Así que el último recurso es escribir a la institución para solicitar la comprobación de ese escurridizo doctorado.

Al contactar a la Universidad, la respuesta genera aún más dudas. El funcionario encargado, al ser cuestionado sobre el Dr. Peñalosa y su tesis de Administración Pública, afirmó que la Universidad no cuenta con un doctorado en Administración Pública, así que si el aventajado alumno Enrique Peñalosa terminó su tesis sobre ese tema, debió hacerlo como parte de un doctorado en Derecho o en Ciencia Política.

Internet está plagado de reseñas sobre la vida y obra del Alcalde, en prácticamente todos los medios colombianos se le otorga la categoría de Doctor. La revista Semana, El Tiempo, El Espectador, La Silla Vacía, Caracol, RCN, etc., lo presentaron en la campaña y en los debates como Doctor en Administración Pública. Asimismo, importantes instituciones internacionales en dónde ha trabajado, como el ITDP o la Universidad de Nueva York, afirman en sus páginas que Peñalosa cuenta con un master del Institut International D’Administration Publique y un doctorado de las Universidad de París II. ¿Pueden cientos de fuentes estar equivocadas?

Peñalosa sin amago de duda, se reseña como doctorado en Administración en la Universidad de París.

Pero algunas hojas vida más oficiales, como la Cámara de Comercio de Bogotá y la del Partido Australiano de Ciclistas coinciden al decir que Peñalosa tiene un DESS de la Universidad de París.

Un DESS (Diplôme d’études supérieures spécialisées) es un Bac+5, esto quiere decir cinco años más después de ser bachiller. Eso no es, bajo ninguna circunstancia, un doctorado. No lo es bajo la norma de los países francófonos ni de los países anglosajones. El DESS no es ni ha sido jamás un doctorado, no lo era antes de la Declaración de Bolonia y no le es hoy, como lo deja claro el artículo D612-34 del Código de la Educación Francesa. Vea el documento que certifican que un DESS no es un Doctorado. 

Ante la investigación realizada por el Diario El Espectador, la Alcaldía dijo que la aparición del título en una página del Distrito fue un error que ya se corrigió.

Comunicado de la Alcaldía

En la hoja de vida oficial del alcalde Enrique Peñalosa no aparece un doctorado. Aparece un B.A. en Historia y Economía de la Universidad de Duke, una Maestría en Gobierno del IIAP de París y un DESS en Administración Pública de la Universidad de París II.

Esa es la hoja de vida que tanto Enrique Peñalosa como candidato y ahora como alcalde utiliza. Es la misma que le ha enviado a varios periodistas, cuando se la han requerido, entre ellos le fue enviada en enero pasado al editor de la sección Bogotá de El Espectador, Alex Marín.

Es la que entregó a las autoridades pertinentes, como requisito previo cuando tomó posesión como alcalde mayor, y reposa hoy en los archivos de la Secretaría General.

Enrique Peñalosa nunca ha dicho, él personalmente, tener un doctorado.

La aparición del “doctorado” en la página web www.bogota.gov.co fue introducida por un periodista que hizo la tarea de escribir todos los perfiles del nuevo gabinete que llegaba. Pudo haber sido una mala interpretación del título DESS en Administración Pública de la Universidad de París. El error ya fue corregido.