Todos los colombianos serán donantes de órganos

El proyecto fue aprobado en Plenaria del Senado, por lo que pasará a a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El proyecto fue aprobado en Plenaria del Senado, por lo que pasará a a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

El proyecto está ideado por el congresista Rodrigo Lara, tiene como iniciativa que todos los colombianos sean donante de órganos y que dicha ley aumente un 40% para salvar la vida de otros colombianos. 

Este proyecto busca que todos los ciudadanos sean donantes de órganos, a no ser que manifiesten lo contrario antes de morir, haciendo que los familiares no puedan oponerse a la donación. Además se restringe la prestación de servicios de trasplante de órganos a extranjeros no residentes en el territorio nacional y se agravan las penas para las personas que trafiquen con órganos.

Rodrigo Lara afirmó que “Cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable. Lo que buscamos es que el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera. Queremos aliviar la situación de quienes están desesperados aferrándose a la vida tratando de encontrar un órgano”.

Del total de personas esperando un órgano, tan solo el 2% logra efectivamente un trasplante. Por cada donante existen 22 personas en lista de espera. La tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en 7.2, así de cada millón de personas existen apropiadamente 7 donantes efectivos.

Respecto al tráfico de órganos, Lara aseguró que se impondrán “severas penas y sanciones administrativas para quienes trafiquen, vendan o comercialicen componentes anatómicos”, aclarando además que se prohíbe órganos para extranjeros pero se permite en materia de tejidos.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com