Caso Oneida Pinto afectaría la candidatura de Vargas Lleras

Se podría presentar el popular efecto ‘dominó’.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se podría presentar el popular efecto ‘dominó’.

Luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira porque hace menos de un año se había desempeñado como alcaldesa de un municipio del mismo departamento, Rodrigo Lara, representante a la Cámara, advirtió en RCN Radio que algo similar le podría suceder al actual vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien tiene aspiraciones presidenciales.

Te puede interesar: Alcaldes no podrán aspirar a elecciones hasta finalizar mandato

 “El Consejo de Estado termina interpretando y legislando porque desconoce una ley que se aprobó en el Congreso en 2011 y la interpreta diciendo que los periodos son de cuatro años y la mitad del fallo lo dedica a explicar por qué. Es una interpretación de la propia cosecha del magistrado y eso se prestará para que se diga que el periodo del vicepresidente es de cuatro años. Aunque el fallo es para alcaldes, hoy vivimos en un mundo de absoluta incertidumbre jurídica. Las reformas constitucionales que expide el Congreso son objetadas, son demandadas y hoy no hay seguridad jurídica, no hay seguridad constitucional, todo está sujeto a la libre interpretación”, explicó Lara.

La norma en cuestión reza así: “Quien resulte elegido alcalde no podrá inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular mientras detente tal dignidad, ni tampoco dentro de los 12 meses siguientes… y no podrá inscribirse como candidato a cualquier cargo o corporación de elección popular mientras detente tal dignidad… La dimisión no le da el derecho a acceder a otro cargo de elección popular hasta tanto no transcurra el período para el cual fue electo, pues el compromiso con los electores era la permanencia y la terminación efectiva del mismo”.

También te puede interesar: Anularon la elección de la gobernadora de La Guajira

Lo cierto es que Lara ya prendió las alarmas y de ellas se tomarán, seguramente los opositores de Vargas Lleras, quien se perfila como uno de los candidatos más fuertes para la contienda electoral de 2018.

Colombia.com