Consejo de Estado anuló reelección de Procurador Alejandro Ordóñez

Con 14 votos a favor y 6 en contra, se anuló la reelección del Procurador Alejandro Ordóñez.

Alejandro Ordóñez, Procurador General. Foto: EFE
Alejandro Ordóñez, Procurador General. Foto: EFE

Con 14 votos a favor y 6 en contra, se anuló la reelección del Procurador Alejandro Ordóñez.

Tuvieron que pasar tres años y medio para que la demanda en contra de la reelección tuviera una respuesta.

El alto tribunal aceptó todos los planteamientos hechos por la magistrada Rocío Araújo, quien argumentó graves fallas en su postulación y elección de Alejandro Ordóñez.

Te puede interesar: Fernando Carrillo, primer candidato a la Procuraduría.

El jefe del Ministerio Público llegó por segunda vez a su cargo en el 2013 y estaba a cuatro meses de terminar el periodo en su cargo. 

Te puede interesar: Procurador calificó de "mentirosa" a la ministra Gina Parody

En marzo de este año, fue presentada la ponencia de Araújo donde se mostraban los impedimentos que tenía Alejandro Ordóñez para ejercer como Procurador General.

El Consejo de Estado consideró que la reelección de Alejandro Ordóñez como Procurador fue irregular porque:

1. Su designación como candidato se realizó con la participación de tres magistrados (Jorge Mauricio Burgos, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz) que estaban impedidos por tener familiares trabajando en la Procuraduría. Los recursos de impedimento que ellos habían presentado fueron negados y a pesar de eso, tuvieron que votar.

2. La votación en el Senado donde se le reeligió no debía realizarse puesto que tras la renuncia de una de las personas de la terna, no podían quedar solos dos candidatos. La persona que renunció fue María Mercedes López y lo hizo porque “no existen garantías suficientes para realizar un ejercicio democrático en condiciones de igualdad”, según dijo en una carta dirigida al Presidente Santos.

Por tanto, quedaron solo dos ternados, Ordóñez y el magistrado Orlando Gallo, quien resultó perdedor en esa elección.

Justo en las últimas semanas, el ahora exprocurador Alejandro Ordóñez había denunciado un 'fraude' por cómo se va a realizar el Plebiscito por la paz este 2 de octubre.


Colombia.com