¿Jefes de las Farc podrán hacer campaña política en 2017?

La reforma a la Justicia Especial para la Paz será discutida en el Congreso para restituir los derecho políticos de los guerrilleros.

Foto: EFE
Foto: EFE

La reforma a la Justicia Especial para la Paz será discutida en el Congreso para restituir los derecho políticos de los guerrilleros.

Los máximos jefes de las Farc podrían quedar habilitados para hacer política aproximadamente a partir de marzo del 2017, si el Congreso de la República aprueba el texto de la reforma a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En la iniciativa se establece que las condenas emitidas en contra de los jefes de esta guerrilla por parte de la Justicia Ordinaria quedarían suspendidas, si se aprueba el acto legislativo, de esta manera se les devolvería sus derechos políticos.

Te puede interesar: 'Timochenko' le cantó la tabla a Uribe

Derechos en los cuales se contempla la posibilidad de que los guerrilleros puedan ser candidatos para las elecciones en 2018. Dentro de la reforma constitucional se considera que también se eliminaría la norma aprobada en el Marco Jurídico para la Paz que restringe la posibilidad de que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad participen en política.

“Respecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones rebeldes que hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”.

Colombia.com