Anuncian construcción de cinco cárceles en el país

El Ministro del Interior Lleras anunció que se firmó un convenio con la Corporación Andina de Fomento, CAF, para entregar en concesión la construcción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministro del Interior Lleras anunció que se firmó un convenio con la Corporación Andina de Fomento, CAF, para entregar en concesión la construcción.

La operación de cinco nuevos establecimientos penitenciarios y carcelarios en Bogotá, Puerto Triunfo y Girón, lo cual asciende a un billón cuatrocientos mil millones de pesos.

Con este acuerdo, se liberarían 25 mil cupos para nuevos reclusos.

“Se dotará al país de 25 mil nuevos cupos y los lugares en donde se van a adelantar este proyecto son: tres instalaciones contiguas a La Picota, a la que serán trasladadas las cárceles La Modelo y El Buen Pastor. En esta primera etapa será construido un nuevo centro de reclusión en Puerto Triunfo y uno más en el municipio de Girón, Santander. Una segunda etapa involucrará la cárcel regional del Eje Cafetero y aquellas que están localizadas en la región Caribe”, indicó Vargas Lleras.

La licitación se espera abrir en tres meses y la idea es que los cinco nuevos centros penitenciarios sean entregados en un plazo no mayor a dos años.

Vargas Lleras enfatizó en que, el Gobierno solo se encargará del manejo de los internos. Los temas relacionados con administración de cárceles estarán a cargo del sector privado.

“El Gobierno solo se encargará de la custodia de los internos, todo el resto del proceso: construcción, administración, mantenimiento, estará en manos de terceros”, puntualizó.

De enero a la fecha la población carcelaria se ha incrementado en 15 mil nuevos internos y el Gobierno espera que se incremente más por las nuevas leyes, en especial por el Estatuto Anticorrupción.