Enrique Gil: El millonario contrato del nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia se benefició de los contratos de modernización de la Fiscalía, en el periodo del exfiscal. Eduardo Montealegre.

Enrique Gil Botero. Foto: Twitter
Enrique Gil Botero. Foto: Twitter

El nuevo ministro de Justicia se benefició de los contratos de modernización de la Fiscalía, en el periodo del exfiscal. Eduardo Montealegre.

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos nombró a Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Jorge Eduardo Londoño. Sin embargo, nunca ha estado lejos de este Gobierno.

Gil Botero, abogado y especialista en derecho administrativo, fue consejero de Estado hasta diciembre de 2014. También perteneció a la Cámara de Comercio de Medellín y fue conjuez del Tribunal Administrativo en el departamento de Antioquia. En la actualidad, representaba a Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, cuando salió del Consejo de Estado, en 2014, la Fiscalía lo invitó para colaborar en los procesos de capacitación a funcionarios de la entidad en todo el país, como lo reveló Caracol Radio.

Te puede interesar: Santos es investigado por la Comisión de Acusación

“Asesorar y apoyar jurídicamente a la Fiscalía General de la Nación, en el manejo estratégico y defensivo de los asuntos de naturaleza extracontractual en los cuales la Fiscalía General de la Nación actúe ya sea como entidad demandante o demandada, y en acciones o pretensiones de repetición”. 

De acuerdo con el contrato publicado por Caracol Radio, "el exfiscal Eduardo Montealegre le otorgó un contrato por 751 millones de pesos que se cumplió en 2015", pagos que realizaron antes de la entrega de los informes, dentro del periodo en el que la Fiscalía inició su proceso de modernización.

Los pagos se realizarán previa entrega de Informes de gestión mensual y final en los cuales se describirán las actividades llevadas a cabo con el equipo de trabajo, los resultados obtenidos, las dificultades encontradas para el desarrollo del trabajo y las sugerencias para superarlas”. 

Colombia.com