Cámara de Representantes aprueba la reforma política

El proyecto contempla que los partidos políticos presenten listas cerradas al Congreso y que el voto sea obligatorio para acceder al empleo público.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El proyecto contempla que los partidos políticos presenten listas cerradas al Congreso y que el voto sea obligatorio para acceder al empleo público.

Tras casi dos meses de espera, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma política, acordado en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y hace parte de las iniciativas de implementación normativa del mismo.

El proyecto, que ahora pasa a su tercer y cuarto debate en el Senado, contempla que las listas que presenten los partidos políticos para el Congreso sean cerradas a partir de las elecciones de 2022. También, se permitirán las coaliciones entre los partidos políticos para presentar listas conjuntas al Congreso.

Asimismo, se hacen algunas modificaciones en la financiación de las campañas políticas, que se realizarán a través del Fondo Nacional de Financiación Política, que equivale anualmente al 0.4 por mil del Presupuesto Nacional.

Te puede interesar: Contraloría rechazó retiro del dinero de afiliados del Fondo Nacional

La reforma también plantea en el artículo 9 que el voto, en elecciones anteriores, sea un requisito obligatorio para acceder al empleo público o para contratar con el Estado.

En el artículo 11 se señala que el Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve miembros con periodos institucionales de ocho años, quienes serán elegidos, por medio de convocatoria pública, por decanos de facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas, por mérito y postularán ante el Congreso una terna por cada vacante. Será el Congreso, con dos terceras partes, el que seleccionará a un miembro de la terna.

Se prevé que el próximo martes la iniciativa llegue a la Comisión Primera del Senado, donde se le deben designar senadores ponentes y elaborar la ponencia que será puesta en consideración.

Colombia.com