La paz de Colombia está en la ‘cancha’ del Congreso: Santos 

En una alocución presidencial el mandatario colombiano, le reiteró al congreso su colaboración para aprobar La JEP.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En una alocución presidencial el mandatario colombiano, le reiteró al congreso su colaboración para aprobar La JEP.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le realizó un nuevo llamado al congreso para que este apruebe la Jurisdicción Especial para la Paz, lo más pronto posible, ante la fecha de vencimiento para que esta sea aprobada. Esto minutos después que la Corte Constitucional  declarara constitucional el Acto Legislatico 01 de 2017, que le otorgó vida a la JEP. 

También le puede interesar: Los nombres de la Comisión de la Verdad

Santos aplaudió la decisión judicial y le hizo un llamado al Congreso de la República para que tramite con premura los proyectos de ley que restan para darle desarrollo al acuerdo de paz firmado con las Farc, y en especial la ley que reglamentará en concreto el sistema de justicia transicional a la que se someterán los excombatientes.

@JuanManSantos

Hago un llamado vehemente...

Ver tweet completo

“Hoy quiero hacer un llamado vehemente al Congreso de la República. Este ha sido el Congreso de la Paz, un Congreso que ha asumido –hasta ahora– la responsabilidad histórica de ayudarnos a acabar una guerra interna de más de medio siglo…Ahora nos quedan cerca de dos semanas para aprobar, mediante el procedimiento de la vía rápida, importantes normas que desarrollan el acuerdo de paz, y el Congreso no puede ser inferior a esta tarea trascendental. En particular, me refiero a la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz, que es la columna vertebral del acuerdo”, explicó el presidente.

Por medio del sistema de justicia transicional, resultado de lo pactado entre las FARC y el Gobierno hace unos doce meses, se espera que quienes sean procesados cumplan con los principios de verdad, reparación y no repetición. “Por eso, aprobarla es una responsabilidad, primero que todo, con las víctimas. La JEP fue producto de una negociación entre las dos partes en conflicto, y es la primera vez en la historia que dos partes se ponen de acuerdo en un sistema de justicia transicional y se someten a ella”, resaltó el mandatario.

@JuanManSantos

La Justicia Especial que ...

Ver tweet completo

También dejó muy claro, que en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes tienen ahora el compromiso de debatir la ley estatutaria que regula puntualmente el tema. “No debería de ser problema por cuanto ya aprobaron la reforma constitucional que creó la JEP, y ahora solo se trata de reglamentarla… La paz de Colombia –así de sencillo– está ahora en la cancha del Congreso”, dijo Santos refiriéndose a la decisión que tomó esta noche la Corte Constitucional. 

@JuanManSantos

Cuidar la paz, construirl...

Ver tweet completo

Por otra parte, Santos, defendió la idea de que los procesados por la JEP hagan política. “Algunos pretenden –a estas alturas– que se les prohíba a las FARC hacer política sin antes haber sido juzgados y condenados por la JEP.  Eso no fue lo que se pactó...Su participación en política –que la corte también avaló—no  implica que no tengan que cumplir con sus obligaciones de decir la verdad y reparar las víctimas. De eso –precisamente– se trata un proceso de paz.  Siempre ha sido así. Eso fue lo que se acordó. Y hay que cumplir”. 

@JuanManSantos

Participación en p...

Ver tweet completo

"Esa es la fuerza y el vigor de la democracia. Los colombianos, con nuestro voto, decidiremos si aceptamos sus ideas y propuestas o las rechazamos. Y sin duda, sin duda es mejor tener a las Farc echando discursos que echando bala. Como le dije a Timochenko la primera vez que lo vi: posiblemente nunca estaré de acuerdo con su manera de pensar pero –si dejan las armas y se comprometen con la verdad y con las víctimas– me haría matar para que puedan expresar sus opiniones libremente en los foros de la democracia", concluyó Santos.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com