Gobierno se dispone a cambiar todo el sistema electoral en 2014

En las próximas semanas el Ejecutivo entregará al Congreso un nuevo código electoral que permitirá reglamentar todas las normas expedidas desde hace más de 15 años, incluyendo el voto electrónico.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En las próximas semanas el Ejecutivo entregará al Congreso un nuevo código electoral que permitirá reglamentar todas las normas expedidas desde hace más de 15 años, incluyendo el voto electrónico.

También estan incluidas la participación en política de los funcionarios públicos y las reglas de juego para el Presidente y el Vicepresidente si aspiran a la reelección.

En el código, que si se aprueba tendrá vigencia para las próximas elecciones, define las inhabilidades de los aspirantes y también reglamentar todo lo concerniente a la publicidad de los candidatos.

El principal avance sería la implementación por obligación del voto electrónico, es decir, que no se utilice la cédula como identificación del sufragante, sino su huella. Aunque la regla ya está expedida, aún no hay dinero para ponerla en práctica.

En el caso de las elecciones presidenciales, el Código reglamentará la forma en que se debe llevar una campaña proselitista en caso de que el Presidente y el Vicepresidente aspiren a la reelección.

Si un funcionario público quiere ser candidato, deberá estar vinculado a una entidad estatal, pero no dirigirla; también el Código adopta definiciones para la aplicación de dicho régimen, tales como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía.

Así mismo se establecen las inhabilidades para los que quieran ser candidatos, como por ejemplo, que los nacionales por nacimiento o adopción que tengan doble nacionalidad no podrán ser gobernadores ni alcaldes las zonas fronterizas.

Además, que los extranjeros mayores de 18 años puedan participar en las elecciones locales si llevan 5 años viviendo en el lugar donde van a votar.

Se prevé la regulación de las consultas internas de los partidos y las interpartidistas, la forma en que deben inscribirse los candidatos, y la revocatoria por inhabilidades o antecedentes judiciales.

Así mismo, el código abordará la financiación de las campañas, la fecha de las votaciones regionales y nacionales.

caracol.com.co