Chávez dice a Uribe le faltaron "cojones" para acción militar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que al expresidente Uribe no le faltó tiempo, como dijo, para emprender una intervención militar "cojones".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que al expresidente Uribe no le faltó tiempo, como dijo, para emprender una intervención militar "cojones".

"No es que le faltó tiempo, le faltaron cojones al caballero", afirmó Chávez consultado por periodistas sobre unas declaraciones formuladas por Uribe.

"Estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo", agregó el gobernante, quien en principio aseguró que no suele responder las agresiones del expresidente colombiano porque sabe "quién es".

Uribe se refirió durante un acto en una universidad a la presunta presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela.

"Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela. Tenía tres opciones: Hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo", sostuvo Uribe y recordó que presentó las denuncias de esa presencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Explicó que le contó al entonces presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, "sobre la aparición de esas nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela".

Tras las denuncias ante la OEA, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que fueron luego recompuestas por Santos, actual mandatario colombiano, poco después de iniciar su Gobierno.

Chávez consideró que "a confesión de parte, relevo de prueba" e insistió en que "él mismo lo está diciendo".

Recordó que después de que el Ejército colombiano bombardeó en marzo de 2008 un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano donde murió el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", ordenó movilizar tropas a la frontera con ese país.

Subrayó que conocían de planes para "agredir a Venezuela y buscar una provocación y buscar una escalada" y destacó que esa información venía "de muy buena fuente" porque, sostuvo, tienen "amigos hasta en las Fuerzas Militares de Colombia".

Resaltó que ha logrado "reconstruir" las relaciones con Colombia y el Gobierno de Santos y confió en que no las descarrilen.

"Uno de los que anda más agitado y buscando la manera de descarrilar las relaciones entre Venezuela y Colombia es precisamente el expresidente colombiano. Ni lo ha logrado y estoy seguro que no lo va a lograr", subrayó Chávez.

Poco antes, la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó hoy "por injerencistas" las declaraciones de Uribe, ratificó el "carácter pacifista" de las relaciones entre Colombia y Venezuela y exhortó a los "distintos actores políticos" del país a pronunciarse en contra de "este tipo de acciones". EFE