Revolcón ministerial ¿quiénes se quedan, quiénes se van?

Cambios en el gabinete tendrían como metas la paz y la reelección, así lo afirmó que presidente Juan Manuel Santos, al pedir la renuncia protocolaria a su cuerpo de Ministros.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Cambios en el gabinete tendrían como metas la paz y la reelección, así lo afirmó que presidente Juan Manuel Santos, al pedir la renuncia protocolaria a su cuerpo de Ministros.

¿Cuáles son las posibilidades de cada ministro?

- DEFENSA: Juan Carlos Pinzón (La U):
Aunque es de la entraña del Jefe de Estado, lo cierto es que la política de seguridad y orden público es de las más criticadas al Gobierno, sobre todo por los golpes aislados de las Farc, pese a que las cifras muestran otra realidad.

SU FUTURO: 50/50 Podría ser reemplazado e incluso se habla de la llegada del hoy consejero presidencial de Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo.

- VIVIENDA: Germán Vargas (Cambio Radical)

Apenas llegó en mayo a esta cartera y lidera todo el proceso de las 100 mil viviendas gratis. Inamovible y menos existiendo la expectativa reeleccionista.

SU FUTURO: Se queda.

- INTERIOR: Federico Renjifo (La U)
Apenas lleva tres meses en el cargo y aunque fue muy criticado por el escándalo de la reforma a la justicia y la crisis en Cauca, no parece muy viable que Santos lo cambie tan pronto. Además, es de La U, partido que había exigido esa cartera hace tiempo.

SU FUTURO: Se queda.

- CANCILLERÍA: Ángela Holguín (santista)
Es una de las estrellas del gabinete, la política internacional es de las mejor calificadas para el Gobierno y difícilmente sería removida por el Jefe de Estado.

SU FUTURO: Se queda.

- TRANSPORTE: Miguel Peñaloza (La U)
Aunque lleva muy poco tiempo el escándalo en torno a los negocios de una empresa de su familia que contrata con el Estado hace prácticamente imposible su permanencia. Es claro que termina siendo menos evidente su salida en medio de una crisis ministerial que en una decisión aislada.

SU FUTURO: Se va.

- AGRICULTURA: Juan Camilo Restrepo (Conservador)
Es considerado uno de los ministros con más peso específico y siendo prioridad del Gobierno multiplicar en el corto tiempo los resultados en materia de Ley de Víctimas y, sobre todo, de Restitución de Tierras, difícilmente se podría aplicar en esta cartera un cambio.

SU FUTURO: Se queda.

- COMERCIO EXTERIOR: Sergio Díaz-Granados (La U)
Es de los integrantes del gabinete de mejor rendimiento, sobre todo en materia de internacionalización comercial. Tiene buen recibo en el Congreso e incluso se la ha mencionado como posible fórmula vicepresidencial o un eventual traslado a la cartera del Interior.

SU FUTURO: Se queda.

- CULTURA: Mariana Garcés
Más allá de la gestión que ha cumplido, criticada por algunos y apoyada por otros, este ministerio juega como “comodín”, es decir que podría utilizarse para arreglar las cargas de representación milimétrica de la Unidad Nacional en el gabinete.

SU FUTURO: 50/50 Podría quedarse o irse por ajedrez político.

- DE LAS TIC: Diego Molano (técnico, santista)
Aunque fue regañado por el presidente Santos por no hacer más visible los logros de su cartera, muchos y ponderados, lo cierto es que difícilmente se pensaría aquí en un cambio.

SU FUTURO: Se queda.

- HACIENDA: Juan Carlos Echeverry (conservador)

No hay titular de las finanzas que genere consenso absoluto. Hay quienes destacan que la economía ha sido el principal logro en dos años, pero otros que advierten la desaceleración que asoma.

SU FUTURO: Se queda.

- TRABAJO: Rafael Pardo (liberal)
El Gobierno recalca que sus logros en materia de más empleo y menos desocupación son positivos. Si Pardo llega a salir del Ministerio sería por cuestiones de ajedrez político interno en los rojos, pero no parece posible.

SU FUTURO: Se queda.

- EDUCACIÓN: María Fernanda Campo
Desde hace varios meses se viene rumorando que ella ya está cansada del ajetreo ministerial y que así se lo comunicó a Santos, quien le ha pedido quedarse.

SU FUTURO: Se va.

- MEDIO AMBIENTE: Frank Pearl
Su gestión siempre ha estado en medio de respaldos y críticas. Sin embargo, desde semanas atrás se rumora que podría salir del cargo para dar paso a Luis Eduardo Garzón, de los Verdes.

SU FUTURO: 50/50 para quedarse o irse.

- SALUD: Beatriz Londoño
Aunque es una experta en el tema, la crisis estructural del sistema ha desbordado la capacidad de maniobra del Gobierno. En el Congreso la critican mucho.

SU FUTURO: Se va.

- MINAS Y ENERGÍA: Mauricio Cárdenas (conservador)

Tiene una agenda muy compleja pues maneja el sector más dinámico de la economía actual. Está en medio de desafíos como el caso Cerro Matoso o la presentación del Código Minero.

SU FUTURO: Se queda.

- JUSTICIA: Ruth Stella Correa
Es la más nueva en el gabinete, no ajusta dos meses.

SU FUTURO: Se queda.

Con información del Nuevo Siglo.