Exvicepresidente Francisco Santos se reunió con paramilitares

El exvicepresidente Francisco Santos se reunió hasta tres veces, entre 1996 y 1997, con líderes paramilitares, según un audio que difundió Caracol Radio y en el que se escuchan integrantes de las Autodefensas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exvicepresidente Francisco Santos se reunió hasta tres veces, entre 1996 y 1997, con líderes paramilitares, según un audio que difundió Caracol Radio y en el que se escuchan integrantes de las Autodefensas.

El audio recoge una conversación entre los exjefes de las AUC Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo (alias "Jorge 40") y Freddy Rendón Herrera (alias "El Alemán") con una abogada, no identificada, y el argentino Juan Rubbini, quien fue asesor de los paramilitares, según la emisora que difundió en exclusiva esta grabación.

En el audio, hablan de las relaciones de las desaparecidas AUC con la clase política y hacen mención a sus fuentes de financiación, al expresar claramente que Santos se reunió con ellos antes de ser vicepresidente.

Los encuentros, en los que al parecer también estuvo presente el entonces máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño, tuvieron lugar entre 1996 y 1997 en Bogotá y en los departamentos del César y Córdoba, zonas del norte de Colombia que en aquellos años estaban controladas por los paramilitares, según las voces de la grabación.

Castaño fue asesinado en 2004 supuestamente por rivales de la organización ultraderechista, que se disolvió en 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares, dentro de una negociación llevada a cabo por el Gobierno de Álvaro Uribe, al que Santos sirvió como vicepresidente.

En uno de los encuentros, según Mancuso, Santos pidió a las AUC que mataran a "todos esos h.p. que se están tomando a este país", en alusión a las guerrillas.

Pero les solicitó que no hicieran desaparecer a los muertos porque eso podría convertirse en un problema para la Fundación País Libre, creada por Santos para luchar contra el secuestro y asistir a las familias de las víctimas.

Además, Carlos Castaño y el exvicepresidente, que es primo del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hablaron del acoso guerrillero a Bogotá y Cundinamarca (departamento que acoge a la capital colombiana).

Tovar dijo que, por orden de Castaño, viajó a Bogotá para reunirse durante 15 minutos con Francisco Santos en un restaurante del norte de la capital.

Allí le manifestó que "Carlos (Castaño) le mandaba decir" que el plan para Bogotá y Cundinamarca "no arrancaría hasta que no tuviera una persona seria y responsable para mandarla al frente de eso, entre otras cosas porque era la capital de la República y se necesitaba una persona de un perfil".

Previamente, por versiones sobre esas reuniones, la Fiscalía General abrió un proceso judicial contra Francisco Santos que en principio no avanzó y que fue reabierto en octubre de 2009.

El exvicepresidente, que en aquellas fechas era jefe de redacción del diario El Tiempo, ha admitido en el pasado que se reunió en dos ocasiones con Carlos Castaño y otra vez más con Mancuso, al que invitó a impartir una conferencia sobre el conflicto a periodistas de su periódico.

Mancuso, Tovar y otros once antiguos mandos de las AUC fueron extraditados a EE.UU. en 2008 por narcotráfico, lavado de dinero y financiación al terrorismo.

Estas revelaciones se suman a otra de Mancuso difundida el domingo pasado por Canal Capital, la televisión pública bogotana, en la que reiteró que se reunió con Uribe cuando el expresidente era gobernador de Antioquia, y que esa cita se celebró en el Ubérrimo, la finca familiar de la familia Uribe en el departamento de Córdoba. EFE