FARC condena reforma de fuero militar por ser un paso a la impunidad

Las FARC condenaron la reforma al fuero militar aprobada por el Senado, por ser un "terrible paso hacia la impunidad", según un comunicado divulgado en La Habana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las FARC condenaron la reforma al fuero militar aprobada por el Senado, por ser un "terrible paso hacia la impunidad", según un comunicado divulgado en La Habana.

"Las FARC-EP, al tiempo que condenan este terrible paso hacia la impunidad, advierten sobre los vientos de guerra que con esta decisión calamitosa, el gobierno -de la mano del desacreditado Congreso colombiano- le anuncian al país", asevera la declaración de los guerrilleros.

El texto de las FARC fue dado a conocer a la prensa antes del inicio de una nueva sesión de la mesa de negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia, en su sede del Palacio de Convenciones de La Habana.

La opinión de los guerrilleros es que la decisión del Legislativo colombiano se suma "a las acciones de guerra que contra el pueblo y contra el proceso de paz se han desatado desde la institucionalidad estatal".

Las FARC denuncian que existen más de 3.500 "falsos positivos", como se conoce a los casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, pero apenas 665 han pasado a etapa de investigación y solo 72 han llegado a juicio.

"El nivel de impunidad reina, para vergüenza de todos alcanza el 98 por ciento para los casos que están en juicio", subraya el comunicado.

La guerrilla también destaca que la situación tiene lugar en un escenario "en el que ningún esclarecimiento serio han tenido los casos de centenares de fosas comunes colmadas de miles de asesinados por cuenta del terrorismo de Estado".

Según manifiesta el texto, Colombia se pregunta, además, sobre quién investiga al exministro de Defensa Camilo Ospina por firmar la directiva "que desatara estos crímenes de lesa humanidad", y al expresidente Álvaro Uribe por ser su jefe.

Según el texto aprobado este martes por el Senado, cuyo siguiente paso es ser conciliado por las dos Cámaras del Congreso, los delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento quedarán en manos de la justicia ordinaria.

El resto de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que regula la guerra, y cometidas en actos de servicio quedarán bajo la Justicia Penal Militar.

En el caso de los "falsos positivos", el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General deberán dirimir en el plazo de un año si van a uno u otro tipo de justicia, lo que abre paso a una interpretación jurídica de la norma y el camino hacia una eventual impunidad.

El llamado escándalo de "falso positivos" fueron asesinatos de civiles por uniformados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate para conseguir beneficios en permisos y ascensos.

La Fiscalía colombiana ha documentado más de 2.000 casos que implican a unos 1.500 militares. Sin embargo, sólo se han dictado 14 sentencias condenatorias por el asesinato de tres jóvenes.

Según el texto aprobado, cuyo siguiente paso es ser conciliado por las dos Cámaras del Congreso, los delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento quedarán en manos de la justicia ordinaria. EFE