Colombia le expone a la ONU negativa al fallo de La Haya

La canciller María Ángela Holguín, viajó a Nueva York para exponer al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo que calificó como "inconsistencias" del fallo de la Corte de La Haya en litigio con Nicaragua.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La canciller María Ángela Holguín, viajó a Nueva York para exponer al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo que calificó como "inconsistencias" del fallo de la Corte de La Haya en litigio con Nicaragua.

La delegación colombiana la encabeza la canciller María Ángela Holguín.

Fuentes de la Cancillería colombiana informaron que la delegación que encabeza Holguín viajó a Nueva York y se prepara para su audiencia con Ban.

Completan el equipo colombiano la gobernadora del archipiélago de San Andrés, Aury Guerrero Bowie; el alcalde de la isla de Providencia, Arturo Robinson, y uno de los expertos en Derecho Internacional que asesoran al Gobierno colombiano, Joaquín Polo.

Según un comunicado de la Cancillería divulgado la semana pasada, "la delegación colombiana tendrá la oportunidad de exponer ante el secretario general las consideraciones sobre las inconsistencias jurídicas del fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya".

El fallo de la CIJ, emitido el 19 de noviembre pasado, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, y a Nicaragua le dio más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

La Corte convirtió dos de los cayos en enclaves rodeados de aguas nicaragüenses y le otorgó a Colombia una extensión marítima de 12 millas alrededor de los islotes de Quitasueño y Serrana, ubicados al norte del archipiélago.

La delegación rechazará ante Ban la decisión de separar estos cayos "de la unidad histórica y geográfica del archipiélago", lo que en consecuencia y a su juicio "rompió una unidad de islas, aguas y recursos naturales privando a los sanandresanos de su territorio marítimo ancestral".

"Por lo tanto, el fallo de la CIJ separó a los 80.000 habitantes del archipiélago de San Andrés de las fuentes de su sustento alimenticio, los cuales los pescadores han hecho uso durante siglos", sostuvo la Cancillería en su nota.

La decisión de la CIJ llevó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a denunciar el Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya.

Pese al descontento de Colombia, Santos y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, acordaron resolver los posibles roces derivados de este fallo mediante el diálogo.

EFE