Actualización: Sáb, 22 / Dic / 2012 1:33 pm
Sábado, 22 / Dic / 2012
Media: 4

Demandan a las FARC y al ELN por muerte de exsenador

Antonio Caballero, hijo del fallecido senador y embajador colombiano Carlos Caballero Cormane, demandó en Miami a las FARC y al ELN por la muerte y tortura de su padre.

Demandan a las FARC y al ELN por  muerte de exsenador
"La demanda exige reparación por los daños causados por el asesinato del embajador y senador Carlos Caballero y por la pérdida del hogar, negocios y calidad de vida de su hijo Antonio Caballero", explicó hoy a Efe su abogado, Joseph Zumpano.

Carlos Caballero fue gobernador del departamento colombiano de Magdalena y congresista del Partido Liberal, así como cofundador del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) en la década de los 70 con el expresidente Alfonso López Michelsen (1974-1978). Además, representó a su país ante la ONU.

Fue secuestrado en febrero de 1999. En agosto, su cadáver fue encontrado en el departamento del Cesar, en la costa norte, con cinco disparos. Tenía 77 años.

Su hijo Antonio asegura que se vio obligado a salir de su país y pedir asilo en Estados Unidos y explica que ahora quiere que se haga justicia por lo ocurrido a su padre.

Interpuesta esta semana, la demanda, a la que tuvo acceso hoy Efe, consta de 55 páginas y en ella se hace un pormenorizado relato de las condiciones que tuvo que soportar el fallecido antes de ser asesinado.

Según detalló el abogado, los reclamos de Antonio Caballero se amparan en "las leyes en contra del secuestro, el tráfico de personas, tortura, asesinato extrajudicial, actos en contra de la humanidad, muerte injusta y violación de la ley federal de RICO".

La ley RICO (Organizaciones corruptas influenciadas por prácticas del crimen organizado, en inglés) fue aprobada en 1970 para lidiar contra los delitos de grupos criminales, como "La Mafia" o "La Cosa Nostra", pero su uso se ha ampliado a casos en que los demandantes son víctimas de una red de actividades ilegales.

"El caso pondrá en los registros -explicó el abogado- los hechos horríficos y devastadores de la tortura y del asesinato de Carlos Caballero".

Zumpano explicó que "en esta etapa del caso no se tiene que detallar el importe" que se reclama en la demanda, aunque en ella se indica la cantidad mínima de 75.000 dólares, e insistió en que "esperamos que la verdad salga a la luz y que la justicia se logre".

"El asesinato fue un acto insensato que causó mucho pesar no sólo a su hijo sino a toda la comunidad y la nación de Colombia", defendió su abogado, tras incidir en las condiciones que, según su hijo, Carlos Caballero tuvo que soportar durante los seis meses en los que estuvo secuestrado.

Además, apuntó que "la comunidad internacional debe reconocer que líderes políticos como embajadores y senadores, y líderes de partidos políticos no sólo son víctimas del terrorismo en Oriente Medio, sino también en nuestras Américas". EFE
Media:

    Actualidad

    Un articulado de Transmilenio se incendió en el eje ambiental de la ciudad de Bogotá, más exactamente a la altura de la Carrera 3 con Calle 22, inmediaciones de la estación Universidades.

    Leer Artículo

    Reza la amenaza escrita en español: "Vamos a matar a cualquier infiel español “inocente” si lo encontramos en tierras musulmanas, y si no os alcanzamos en nuestras tierras. Os mataran en vuestras ciudades y pueblos según lo planeado, de la misma forma que matáis a nuestras familias".

    Leer Artículo

    Bajo la premisa de que “una paz sin Uribe es una paz incompleta”, el exministro Álvaro Leyva Durán anunció que está gestionando un encuentro entre el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez con el cabecilla de las Farc alias 'Timochenko'.

    Leer Artículo

    El Director del Dane, Mauricio Perfetti, afirmó que la cifra del desempleo volvió a ser de un dígito, para el mes de abril registró una tasa del 9.0%.

    Leer Artículo

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la Carta Democrática a Venezuela por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".

    Leer Artículo

    El concejo de Bogotá aprobó con 31 votos y 12 en contra la posible venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    El jugador uruguayo será ‘embajador escarlata’. Leer Artículo
    Es una enfermedad crónica auto inflamatoria que genera dolor e inflamación y que a menudo no es diagnosticada a tiempo. Leer Artículo
    Investigadores crean sistema nervioso artificial haciendo que robots sientan como el humano. Leer Artículo
    Todos en algún momento hemos tomado la decisión de irnos de la casa para empezar nuestro camino como independientes, lo que ha generado que utilicemos algunas frases para no preocupar a nuestros padres. Leer Artículo
    El mejor jugador del mundo podría enfrentar una pena de 22 meses en prisión Leer Artículo
    Una bebé de tan solo seis meses fue puesta por sus padres sobre unos esquí acuáticos, en donde se deslizó 209 metros en un lago artificial en Estados Unidos. Leer Artículo