Actualización: Mar, 04 / Jun / 2013 9:53 am
Martes, 04 / Jun / 2013
Media: 4

Colombia quiere cooperar en la OTAN

El Gobierno no busca incorporar al país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino convertirse en un "socio en materia de cooperación" dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 

Colombia quiere ser socio en cooperación de la OTAN, no un miembro
Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
  • Share
Pinzón puntualizó en medios colombianos el alcance del anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos el pasado sábado, cuando señaló que su país va a "suscribir" con la OTAN un acuerdo para "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

El ministro admitió que hubo un problema de "precisión" en torno a este asunto y aseguró que el Gobierno es consciente de que Colombia no puede ser miembro de la OTAN.

"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", matizó el titular colombiano de Defensa en declaraciones a Blu Radio.

Lo que sí quiere "es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países", agregó.

Según explicó Pinzón al diario El Tiempo, el acuerdo de cooperación que se firmará con la OTAN está basado en el aprendizaje de Colombia en derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas, y no contempla la posibilidad de recibir a tropas extranjeras o darles acceso a bases militares.

Asimismo, con este acuerdo, Colombia busca beneficiarse de la cooperación internacional para el caso de que el diálogo ente el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logre poner fin al conflicto armado, así como contribuir con la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico.

El anuncio de Colombia sobre un posible ingreso a la organización defensiva desató duras críticas a Santos de los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

"Espero que hablando claro cada quien (los países vecinos) haga las valorizaciones que correspondan", dijo Pinzón.

"No entendemos por qué la gran preocupación", agregó el jefe de la cartera de Defensa en W Radio, para quien el asunto "terminó siendo una tormenta en un vaso de agua". EFE
Media:

    RELACIONADOS

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra la intención de Colombia de ser miembro de la OTAN y la tildó de una "amenaza" al continente y una "provocación" hacia a suramericanos.

    Leer Artículo

    El Gobierno colombiano anunció hoy que este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con miras a ingresar a esa organización multinacional.

    Leer Artículo

    Actualidad

    La cosecha del cuarto mes del año alcanzó los 924.000 sacos de 60 kilos, mientras que en lo corrido del año subió a 4,21 millones de sacos.

    Leer Artículo

    La sorpresa de un policía durante su trabajo le dejó claro que “Todos los días se aprende algo nuevo”, durante una visita a un barrio los niños lo recibieron muy bien y le enseñaron algunas palabras en español.

    Leer Artículo

    Un proyecto de ley de la autoría del representante Hernando Padahui, de Cambio Radical, busca que los colombianos no se les de medicamentos genéricos entre ellos el ibuprofeno.

    Leer Artículo

    El presidente Juan Manuel Santos anunció que la votación del plebiscito por la paz, podría ser máximo dos o tres meses después de que se firme el acuerdo de paz.

    Leer Artículo

    En un vídeo al ritmo de la canción "My Boo", de Ghost Town Djs, policías de Nueva Zelanda hacen el reto “The Running Man Challenge” con el que han conquistado las redes sociales.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    El jugador del Dinamo Bucarest de Rumania sufrió un paro cardíaco en pleno partido y lamentablemente falleció. Leer Artículo
    ‘How to Be a Latin Lover’, la nueva película protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez, ha comenzado su rodaje. Leer Artículo
    Según los expertos, un colchón adecuado y las posturas correctas contribuyen a mejorar esta condición, que afecta la calidad de vida de las futuras madres. Leer Artículo
    Como todos los fines de semana, en las ligas más importantes del exterior, nuestros futbolistas colombianos estarán presentes con cada uno de sus equipos para dejar el país en alto. Leer Artículo
    Novak Djokovic, el tenista número uno del mundo, es protagonista de un video viral en el que se recuerda su primera entrevista cuando tenía tan solo siete años. Leer Artículo