Actualización: Mar, 04 / Jun / 2013 9:53 am
Martes, 04 / Jun / 2013
Media: 4

Colombia quiere cooperar en la OTAN

El Gobierno no busca incorporar al país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino convertirse en un "socio en materia de cooperación" dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 

Colombia quiere ser socio en cooperación de la OTAN, no un miembro
Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Pinzón puntualizó en medios colombianos el alcance del anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos el pasado sábado, cuando señaló que su país va a "suscribir" con la OTAN un acuerdo para "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

El ministro admitió que hubo un problema de "precisión" en torno a este asunto y aseguró que el Gobierno es consciente de que Colombia no puede ser miembro de la OTAN.

"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", matizó el titular colombiano de Defensa en declaraciones a Blu Radio.

Lo que sí quiere "es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países", agregó.

Según explicó Pinzón al diario El Tiempo, el acuerdo de cooperación que se firmará con la OTAN está basado en el aprendizaje de Colombia en derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas, y no contempla la posibilidad de recibir a tropas extranjeras o darles acceso a bases militares.

Asimismo, con este acuerdo, Colombia busca beneficiarse de la cooperación internacional para el caso de que el diálogo ente el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logre poner fin al conflicto armado, así como contribuir con la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico.

El anuncio de Colombia sobre un posible ingreso a la organización defensiva desató duras críticas a Santos de los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

"Espero que hablando claro cada quien (los países vecinos) haga las valorizaciones que correspondan", dijo Pinzón.

"No entendemos por qué la gran preocupación", agregó el jefe de la cartera de Defensa en W Radio, para quien el asunto "terminó siendo una tormenta en un vaso de agua". EFE
Media:

    RELACIONADOS

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra la intención de Colombia de ser miembro de la OTAN y la tildó de una "amenaza" al continente y una "provocación" hacia a suramericanos.

    Leer Artículo

    El Gobierno colombiano anunció hoy que este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con miras a ingresar a esa organización multinacional.

    Leer Artículo

    Actualidad

    El alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, propuso que 'la heroica' acoja la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC.

    Leer Artículo

    Un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter afectó este viernes a unas diez ciudades en el norte de Chile.

    Leer Artículo

    En el primer día del primer paso hacia la paz, el senador Álvaro Uribe enciende la eterna lucha con el presidente Nicolás Maduro y la supuesta presencia paramilitar en Venezuela.

    Leer Artículo

    Donald Trump no deja de sorprender. Ahora celebró que el Reino Unido sea "libre e independiente", esto refiriéndose al Brexit.

    Leer Artículo

    Desde Cuba, el negociador de las FARC, Iván Márquez dijo que con la inminente firma del acuerdo de paz se debe pensar en la excarcelación de Simón Trinidad.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    En el torneo de Exhibición, Goffin lo superó 6-3, 7-5 Leer Artículo
    Sevilla está a cuatro segundos del líder Ortega. Leer Artículo
    El Mónaco subió un video donde se ve al 'trigre' entrenando con el equipo francés nuevamente. Leer Artículo
    Los organizadores están felices por el éxito que ha tenido la Copa América. Leer Artículo
    Conoce el nuevo equipo del DT bogotano. Leer Artículo