Actualización: Vie, 07 / Jun / 2013 4:24 pm
Viernes, 07 / Jun / 2013
Media: 1

La Registraduría avala firmas para revocar al alcalde Petro

El paso a seguir es que el mandatario de la capital sea notificado de la determinación para interponer los recursos de reposición a los que tiene derecho.

La Registraduría avala firmas para revocar al alcalde Petro
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. EFE/Archivo
  • Share
Las autoridades electorales de Colombia certificaron hoy la validez de un número de firmas superior al mínimo requerido para convocar un referendo con el fin de revocar el mandato del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, por supuesta mala gestión.

Según la Registraduría Nacional, de las 630.623 firmas presentadas por los promotores de la iniciativa, 357.250 son válidas, cifra superior a las 289.263 necesarias para convocar el referendo.

Sin embargo, contra la resolución del organismo electoral proceden varios recursos y, si finalmente la resolución se mantiene en firme, las autoridades "procederán en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de Bogotá" para el referendo, señaló la Registraduría.

Petro ganó la Alcaldía de Bogotá con 723.157 votos en las elecciones de octubre de 2011 avalado por el Movimiento Progresistas y asumió su mandato de cuatro años el 1 de enero de 2012.

Las 289.263 firmas necesarias para avalar el pedido de referendo equivalen al 40 por ciento de los votos con los que fue elegido Petro.

La gestión de Petro ha estado marcada por la polémica por sus enfrentamientos con opositores y aliados políticos que lo acusan de tomar decisiones equivocadas para el buen funcionamiento de la capital colombiana.

La iniciativa de la revocatoria del mandato de Petro es liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, que forma parte de la coalición de Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Para que el mandato del alcalde sea revocado en un referendo se requiere que la mitad más uno vote por el sí y que la participación ciudadana sea equivalente al menos al 55 % del total de votos válidos depositados en las elecciones del alcalde de 2011.

Tras conocer la decisión de la Registraduría, Petro cuestionó el número de firmas validadas y agregó que "habrá impugnación y veeduría internacional".

"Bajo la ley sigue una fase de impugnaciones, veremos quién se equivocó (...) Estoy muy tranquilo", dijo a la revista Semana.com.

Con la de Petro son siete las iniciativas de revocatoria de mandatos de alcaldes que este año han pasado la etapa de revisión de firmas, de las cuales sólo una, la del municipio de Angostura, en el departamento de Antioquia (noroeste) ha avanzado a la fase del referendo, que se celebrará el próximo 7 de julio, según la Registraduría. EFE
Media:
     ogro
    08/Jun/2013 08:40 am

    miren eso, ahora que un alcalde pide dinero para mejorar el transporte de la ciudad de bogota lo quieren sacar pero nunca hicieron nada por sacar a samuel moreno quien ademas de robar dinero dejo la ciudad hecha un caos, sin embargo se le dejo terminar casi por completo su mandato, no sean siegos y estudien los hechos y acciones no se dejen engañar que por eso estamos como estamos siendo el asmereir politico, enriquesiendo el bolsillo de los ricos y haciendo mas pobres a los pobres.

     bampi
    08/Jun/2013 08:10 am

    por que malgastamos el dinero así, ya le queda poco déjenlo trabajar y ya, ahh no soy partidario de él ni de ninguno sino que esa obsesión por no dejar trabajar a la gente hace que malgastemos nuestro recursos en estas boberias y no en lo que realmente se necesita

RELACIONADOS

El conflicto en Colombia, la pobreza y la segregación social fueron abordados por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, durante un encuentro en Bogotá.

Leer Artículo

Petro señaló que se habló del 18 de diciembre y el caos que se produjo en la ciudad por el cambio de modelo, pero insistió en que esta situación “se solventó rápidamente sin producir daño ambiental”.

Leer Artículo

En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario capitalino dijo: “No pienso en candidaturas presidenciales, la historia no se puede predeterminar.”

Leer Artículo

Las primeras 40 mil firmas de la revocatoria al alcalde Petro que ha analizado el Distrito, el 80 por ciento no cumple los requisitos legales, afirmó, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Leer Artículo

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al comandante de la Policía Gral. Luis Eduardo Martínez, que despache en la localidad de Suba, donde se llevó a cabo un consejo de seguridad.

Leer Artículo

El exvicepresidente Francisco Santos invitó a los bogotanos a que voten la revocatoria de Petro.  

Leer Artículo

Bogotá cada vez está más cerca del metro pesado luego del anuncio del Banco Mundial, quien otorgó la no objeción al Distrito para firmar el contrato de los estudios y diseño. 

Leer Artículo

La Procuraduría finalizó la etapa de recolección de pruebas materiales, documentales y testimoniales, contra el alcalde Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en el nuevo sistema de aseo.

Leer Artículo

El representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez, radicará ante la Registraduría 640.362 firmas que se recolectaron, para la revocatoria del mandato del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.  

Leer Artículo

Junto al Presidente Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, sembró un árbol y recordó a las miles de víctimas en la historia de Colombia. 

Leer Artículo

Miles de personas desde diferentes puntos de Bogotá y del país, marcharon en apoyo a los diálogos de paz. En la Plaza de Bolivar se aglutinó el moviemiento social.  

Leer Artículo

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, criticó la postura del procurador general Alejandro Ordóñez, frente a la comunidad LGBTI. 

Leer Artículo