Maduro expuso a Santos "el conjunto de elementos" que estropearon la relación

El presidente Nicolás Maduro, le detalló a su colega, Juan Manuel Santos, "el conjunto de elementos que ocasionaron el descarrilamiento de las relaciones" bilaterales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Nicolás Maduro, le detalló a su colega, Juan Manuel Santos, "el conjunto de elementos que ocasionaron el descarrilamiento de las relaciones" bilaterales.

Maduro, en una reunión celebrada este lunes en Puerto Ayacucho, "le expresó en detalle todo el conjunto de elementos que ocasionaron el descarrilamiento de las relaciones, pero finalmente avanzamos en la construcción de una agenda prepositiva y positiva, y aclaramos y estuvimos de acuerdo en que lo más importante es trabajar juntos", dijo el canciller a los periodistas sin dar más detalles.

Los gobernantes de ambas naciones fronterizas se reunieron el lunes por primera vez desde que Maduro acusó a Colombia a finales de mayo pasado de "conspirar" en su contra y de incluso montar un plan para "asesinarlo", algo que Santos tachó de "descabellado".

Las acusaciones contra Colombia subieron de tono luego de que Santos recibiera en la sede del Gobierno en bogotá al líder opositor venezolano Henrique Capriles, que no reconoce el triunfo de Maduro en las pasadas elecciones de abril.

Capriles visitó Colombia en mayo pasado para denunciar que había sido víctima de un "fraude" en esas elecciones, en las que Maduroi resultó triunfador por unos 220.000 votos de ventaja, según los resultados oficiales.

Maduro consideró ese encuentro de su homólogo con Capriles como "una puñalada en la espalda" y llegó a amenazar con retirar su apoyo al proceso de paz que Santos lleva adelante con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Maduro y Santos protagonizaron este lunes junto a sus cancilleres un encuentro privado en la localidad fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho, tras el cual el gobernante colombiano admitió que ambos tienen "visiones diferentes sobre muchas cosas".

Jaua confirmó que los gobernantes acordaron reactivar la agenda bilateral y que el próximo 2 de agosto, en Caracas, volverá a reunirse una comisión mixta de trabajo para abordar todos los asuntos de interés para ambos países.

Santos destacó ayer que se acordó relanzar la relación bajo promesas de "recuperar el tiempo perdido", porque ambos países tienen "la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos".

A su turno, Maduro señaló que "separados" ninguno de los dos países tiene futuro y que la vía para una buena relación es el "respeto, la comunicación permanente, la cooperación creciente". EFE