Actualización: Lun, 28 / Feb / 2011 5:49 pm
Lunes, 28 / Feb / 2011
Media: 4

Colombia y Ecuador definen plan binacional de seguridad fronteriza

Durante la reunión, los dos Ministros destacaron la importancia de fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas de los dos países para enfrentar el crimen transnacional organizado.

Colombia y Ecuador definen plan binacional de seguridad fronteriza
Los Ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Javier Ponce
Los Ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Javier Ponce, definieron este lunes en Bogotá la creación de un grupo de trabajo, encabezado por los Viceministros de Defensa de ambos países, encargado de identificar nuevas áreas de cooperación, consolidar los mecanismos existentes de coordinación y trabajar en la elaboración de un Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.

Durante la reunión, los dos Ministros destacaron la importancia de fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas de los dos países para enfrentar el crimen transnacional organizado.

“Aunque el narcotráfico ocupó gran parte del análisis que hicimos, también evaluamos otras manifestaciones criminales como la migración ilegal, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de armas el contrabando e incluso el enrolamiento de personas, particularmente jóvenes, en grupos armados ilegales”, sostuvo el ministro colombiano.

En este sentido, acordaron una serie de medidas que elevan el nivel estratégico de la relación bilateral en materia de seguridad.

Entre las áreas de cooperación está el control fronterizo, profundizar el intercambio de información de inteligencia, reactivar los intercambios de estudiantes y profesores en las escuelas de formación y capacitación de las Fuerzas Armadas y la realización de jornadas cívicas en zonas de frontera.

Esta reunión no solo consolida la relación entre ambos países, sino que marca el inicio de una nueva etapa, caracterizada por la cooperación y el trabajo conjunto para enfrentar las amenazas comunes.

“Esta reunión nos ha permitido ir un poco más allá del análisis de unas circunstancias particulares en la frontera, que es necesario afrontarlas, para entender un poco más la cooperación en seguridad y defensa, como una política que nazca de nuestros dos Estados y que avance en un espectro mucho más amplio”, señaló el ministro ecuatoriano, Javier Ponce.

Por su parte, el ministro Rivera resaltó el compromiso del gobierno del Presidente Correa de combatir a los grupos delincuenciales transnacionales que actúan en la frontera. También agradeció la voluntad de cooperación del Ministro de Defensa, Javier Ponce, de trabajar conjuntamente contra el delito que afecta la frontera.

Finalmente, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, destacó que se ha restablecido plenamente la confianza entre los ministerios de defensa y entre las fuerzas armadas de ambos países para combatir las organizaciones delincuenciales.

Media: