La Corte Constitucional admite demanda contra el Pacto Bogotá

La Corte Constitucional de Colombia admitió la demanda contra el Pacto de Bogotá interpuesta por el presidente Santos, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites con Nicaragua.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Corte Constitucional de Colombia admitió la demanda contra el Pacto de Bogotá interpuesta por el presidente Santos, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites con Nicaragua.

Santos presentó el pasado jueves la demanda de inconstitucionalidad ante la Corte colombiana, que designó a Mauricio González como el magistrado a cargo de examinarla y exponerla ante sus colegas, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Una fuente judicial explicó que, además de la demanda de Santos, fueron admitidas otras dos sobre el mismo tema presentadas con antelación por particulares.

El magistrado convocó a los expresidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) para que expongan lo sucedido en sus respectivos gobiernos con la observancia del tratado del Pacto de Bogotá.

González busca que los expresidentes den su opinión sobre las consecuencias que tendría para Colombia el retiro del Pacto de Bogotá, por el cual los países firmantes reconocen la jurisdicción de la CIJ, con sede en La Haya.

Santos presentó la demanda a raíz del fallo de la CIJ del 19 de noviembre de 2012 por el que ese tribunal internacional redefinió los límites marítimos de Colombia con Nicaragua y que el Gobierno considera "inaplicable".

Según el presidente colombiano, "hay dos artículos de ese tratado (Pacto de Bogotá) que violan claramente una disposición de nuestra Constitución porque dicen que el país tiene que cambiar los limites, las fronteras, automáticamente en virtud de algún fallo de la Corte Internacional".

El Pacto de Bogotá, que fue suscrito en la capital colombiana el 30 de abril de 1948 por los países reunidos en la IX Conferencia Panamericana, entró en vigencia el 6 de mayo de 1949, mientras que la ley colombiana que lo reconoce fue aprobada en 1962, según la Presidencia.

El litigio con Nicaragua, lejos de solucionarse con el fallo de la CIJ, se ha calentado con la decisión del Gobierno colombiano de poner en marcha una "estrategia integral" de cuatro puntos en respuesta a la sentencia de la Corte de La Haya.

Además de considerar inaplicable el fallo y de demandar el Pacto de Bogotá, Santos decretó la semana pasada una Zona Contigua Integral entre el archipiélago de San Andrés y la costa continental colombiana para hacer valer el principio de territorialidad.

El mandatario también inició una campaña para "para reafirmar la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower", parte de ella ubicada en las aguas en disputa, y otra para frenar los "ánimos expansionistas" de Nicaragua en el Caribe que, dijo, afecta también a Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Justamente este lunes el Gobierno de Nicaragua anunció que presentó ante la CIJ una nueva demanda contra Colombia para que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, "más allá" de los límites definidos en la sentencia de noviembre pasado. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com