Uribe se enzarza con campesinos en Tunja

El expresidente colombiano y candidato al Senado se enzarzó con un grupo de campesinos en un acto de campaña en Tunja, y abandonó el lugar abucheado tras la discusión.

El expresidente colombiano y candidato al Senado se enzarzó con un grupo de campesinos en un acto de campaña en Tunja, y abandonó el lugar abucheado tras la discusión.

El expresidente colombiano y candidato al Senado Álvaro Uribe se enzarzó con un grupo de campesinos en un acto de campaña en Tunja, y abandonó el lugar abucheado tras la discusión, según se constata en un vídeo difundido en las redes.

Uribe, quien fue presidente entre 2002 y 2010, estaba en Tunja para presentar seis propuestas "para rescatar al sector agropecuario" de su nuevo movimiento político, el Centro Democrático, con el que concurre como cabeza de lista al Senado a las elecciones parlamentarias del próximo 9 de marzo.

La presencia del expresidente encendió los ánimos de un grupo de campesinos de Dignidad Agropecuaria Colombiana, encabezados por su líder César Pachón, que le acusaron de haber abandonado el sector durante sus años en el poder.

En el vídeo, difundido hoy por Pachón a través de Youtube, se observa como el expresidente, rodeado por decenas de guardaespaldas y policías, defiende que "Boyacá fue un departamento muy beneficiado" entre 2002 y 2010 y agregó: "los lecheros en mi Gobierno siempre tuvieron protección", en alusión a uno de los principales sectores de esta región.

Los campesinos, le atizaron: "ustedes mienten descaradamente" y los ánimos se calentaron cuando le recordaron al expresidente que varios de sus colaboradores "hoy están en la cárcel".

Uribe, visiblemente molesto, aseguró: "¿Sabe que le hace más daño a este país? El odio y la rabia suya".

Ante esta afirmación, los campesinos le acusaron de haber llegado al poder con el fin de ejecutar "una venganza personal" contra la guerrilla, y que es eso lo que "está llevando a todos los colombianos a la debacle".

El improvisado debate derivó en una defensa de Uribe de sus acciones gubernamentales al tiempo que pedía respeto a los campesinos por las seguidas interrupciones.

Finalmente, los campesinos acusaron al expresidente de haber "vendido el país" a Estados Unidos y Europa y le abroncaron con consignas como "Boyacá es de paz", "Uribe usted es paraco (paramilitar)" o "Boyacá no lo quiere", en alusión a sus posiciones contrarias al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

En ese momento, Uribe optó por dar media vuelta, dirigirse hacia su vehículo y abandonar el lugar entre abucheos y gritos de "fuera, fuera, fuera".

El departamento de Boyacá fue uno de los principales focos del paro agrario que protagonizaron los campesinos colombianos a finales de agosto y principios de septiembre del pasado año, en el que protestaban por el abandono del campo.