Procuraduría destituye por 18 años a gobernador de la Guajira

A 18 años de inhabilidad política fue sentenciado el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, más conocido como ‘Kiko’ Gómez. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A 18 años de inhabilidad política fue sentenciado el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, más conocido como ‘Kiko’ Gómez. 

La Procuraduría indicó que el exmandatario faltó al principio de planeación ya que no cumplió con las verificaciones y ajustes de un contrato de construcción de vías que tenía un valor de $49.400 millones.

Asimismo, está licitación de obras de vías priorizadas en el plan vial del departamento, la había ganado una unión temporal que no cumplía con los requisitos exigidos. El Ministerio Público agregó que la administración de ‘Kiko’ Gómez no acató los cambios en el pliego de condiciones de los contratos en temas como el tráfico, la orografía y el régimen hidrológico.

Sin embargo, la Procuraduría anunció que el exgobernador de La Guajira quedó absuelto por el primer cargo que le habían imputado: errores en la creación del comité evaluador del contrato. Igualmente, el Ministerio Público compulsó copias para que investigue a funcionarios del gabinete otras irregularidades en esta licitación.

Gómez en estos momentos afronta dos procesos penales por los cuales está preso. El primero es por la muerte del concejal de Barrancas (La Guajira) Luis López Peralta, asesinado en 1997, y el homicidio de Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera el 7 de julio de 2000 en zona rural de Fonseca (La Guajira). El segundo, es por el asesinato de la exalcaldesa de Barranca (La Guajira), Yandra Brito, y su esposo Henry Ustariz. A la mujer la mataron el 28 de agosto de 2012 y a su marido el 3 de abril de 2008.

Información del Diario El Espectador.