Peñalosa escoge experta en educación como compañera fórmula

El candidato de la Alianza Verde a la Presidencia de Colombia, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, presentó hoy como su compañera de fórmula a la Vicepresidencia a Isabel Segovia, una experta en educación que no proviene de la clase política.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El candidato de la Alianza Verde a la Presidencia de Colombia, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, presentó hoy como su compañera de fórmula a la Vicepresidencia a Isabel Segovia, una experta en educación que no proviene de la clase política.

Peñalosa, elegido el pasado domingo 9 de marzo como candidato de la Alianza Verde en la consulta interna de ese partido, hizo pública su fórmula en un acto en el que señaló que su Gobierno tendrá una marcada vocación social, en caso de ganar las elecciones del próximo 25 de mayo.

"Escogimos una vicepresidenta que no viene del sector político porque creemos en la educación de calidad como un medio fundamental para construir una sociedad más igualitaria y más feliz", afirmó el exalcalde de Bogotá.

Segovia fue viceministra de Educación Preescolar en el Gobierno del exmandatario y senador electo Álvaro Uribe y ocupó otros cargos en esa misma cartera.

También fue docente en la privada Universidad Externado de Colombia y consultora para el sector social del Banco Mundial en Lima, entre otros cargos.

Por eso, Peñalosa afirmó que Segovia, además de vicepresidenta, será "una superministra de Educación".

Por su parte, la recién nombrada candidata a la Vicepresidencia por la Alianza Verde afirmó: "Estoy muy feliz, esta es una oportunidad única para la educación y un mensaje claro para el país".

Según Segovia, el Gobierno de Peñalosa "trabajará por la educación desde la primera infancia hasta la superior".

"Se construirá un sistema de educación superior democrático y de excelente calidad", agregó la hasta ahora gerente general de la Fundación Compartir, que tiene como misión la ayuda social a través de la vivienda y de la educación.

Hija del exministro conservador Rodolfo Segovia Salas y nacida en la ciudad caribeña de Cartagena, Segovia elaboró recientemente para el actual Gobierno un estudio para mejorar la educación que analizó los casos de éxito de Singapur, Corea de Sur, Canadá y Finlandia.

Peñalosa aprovechó el acto de este lunes para definir su postura de cara a las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmó que de llegar a la Presidencia mantendrá el actual equipo negociador porque "es idóneo y responsable".

Al mismo tiempo, el candidato de la Alianza Verde consideró que el asunto de la paz "debe ser un asunto de Estado, que no debe ser aprovechado políticamente" y que por lo tanto "no puede cambiar de Gobierno a Gobierno".

"No podemos volverlo tema de campaña política, ni arropándonos con el proceso de paz para pedir votos ni tampoco atacándolo", insistió Peñalosa en una alusión velada a sus contendientes.

Para las elecciones del próximo 25 de mayo se han inscrito el presidente Juan Manuel Santos como candidato de la coalición Unidad Nacional y quien aspira a la reelección, la conservadora Marta Lucía Ramírez, el aspirante del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y la abanderada de la coalición de izquierda, Clara López.

Zuluaga es apoyado por el expresidente Uribe (2002-2010).

Peñalosa aguarda a que la autoridad electoral concluya el recuento de sus votos y pueda inscribir su candidatura esta misma semana. EFE