Partidos insisten en fraude electoral y piden amparo a procurador

Representantes de comunidades afrodescendientes colombianas y de los izquierdistas partidos de la Unión Patriótica (UP) y Polo Democrático Alternativo (PDA) pidieron hoy a la Procuraduría que investigue un supuesto fraude en las elecciones legislativas del 9 de marzo pasado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Representantes de comunidades afrodescendientes colombianas y de los izquierdistas partidos de la Unión Patriótica (UP) y Polo Democrático Alternativo (PDA) pidieron hoy a la Procuraduría que investigue un supuesto fraude en las elecciones legislativas del 9 de marzo pasado.

Los votos de dichos comicios no han sido escrutados todavía al 100 % por la Registraduría Nacional y hay numerosos cuestionamientos por parte de la oposición sobre la limpieza del proceso electoral.

En una reunión con el procurador general, Alejandro Ordóñez, participaron la exsenadora Piedad Córdoba y su hijo Juan Luis Castro, quien era candidato a la Cámara por el Partido Liberal y denuncia que algunos votos suyos se perdieron.

También asistieron, entre otros, el líder afrodescendiente Diego Angulo y Aída Avella, candidata a la Vicepresidencia por la coalición de izquierdas formada por el Polo y la UP, para denunciar que también les faltan votos.

"He escuchado con juicio las quejas que ustedes han manifestado, varias de ellas ya las conocíamos", dijo Ordóñez, quien se comprometió a "tomar las medidas correspondientes, las solicitudes a las comisiones escrutadores y al Centro Nacional Electoral".

Además, el procurador afirmó que "estas denuncias afectan a muchos partidos y a todo el sistema electoral".

Córdoba, quien fue destituida e inhabilitada por 18 años en 2010 por el mismo procurador, afirmó a su llegada a la reunión que confía en que este organismo de control administrativo y disciplinario aborde una investigación que ofrezca garantías políticas.

Angulo habló por las negritudes, que se han revelado contra la elección por la circunscripción especial de los afrocolombianos para la Cámara de Representantes de dos personas que no han estado involucradas en este movimiento, María del Socorro Bustamante Ibarra y Moisés Orozco Vicuña, y que además han tenido nexos con investigados por "parapolítica" y "narcopolítica".

Por su lado, el movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, que también ha denunciado irregularidades y que le faltan 250.000 sufragios, elaboró un exhaustivo informe en el que afirma que hay menos votos nulos de los que reportó la Registraduría.

Por eso mismo, pidió en un comunicado que se haga un recuento de votos y llamó a los demás partidos a elevar esta misma petición ante el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, organismo al que según anunció solicitará acompañamiento.

Sin haber logrado la mayoría absoluta, las corporaciones de la coalición oficialista formada por el Partido Liberal, el Partido de La U y Cambio Radical obtuvieron en conjunto las bancadas más numerosas en ambas cámaras. EFE