Tumban inhabilidad a ex alcalde de Medellín Alonso Salazar

El Consejo de Estado consideró que la sanción de inhabilidad a Alonso Salazar, impuesta por la Procuraduría, fue "desproporcionada". 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Consejo de Estado consideró que la sanción de inhabilidad a Alonso Salazar, impuesta por la Procuraduría, fue "desproporcionada". 

El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Gustavo Gómez, revocó la destitución e inhabilidad que la Procuraduría había impuesto por 12 años al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, por presunta indebida participación en política.

El pasado 24 de octubre la demanda había sido admitida por el Consejo de Estado. Según el demandante la Procuraduría le había violado el debido proceso y que no había hecho un análisis integral de los materiales probatorios, lo que causó una sanción “desproporcionada”, según Salazar, quien este jueves señaló en diálogo con Caracol Radio que esperaba esta decisión y reiteró que al recibir una amonestación del Consejo de Estado y haber sido levantada la sanción interpuesta por la Procuraduría, "se evidencia que había algo desproporcionado en la decisión del Procurador", señaló.

Salazar fue sancionado supuestamente por haber incurrido en una violación de la Ley de Garantías al denunciar ante medios de comunicación presuntas irregularidades en la contienda electoral del 2010.

En audiencia en diciembre pasado Salazar dijo: “Lo que propone la sanción de la Procuraduría es que los alcaldes como jefes de orden público guarden silencio frente a los graves problemas que tiene el país y que se la deje desprotegida, cosa que sería absolutamente grave”.

El fallo de la Procuraduría se basó en las declaraciones del exalcalde de octubre del 2011, cuando (siendo alcalde) denunció ante los medios de comunicación que grupos al margen de la ley estarían obligando a los ciudadanos a votar por el entonces candidato Luis Pérez.