Nace en Colombia el Instituto Iberoamericano de Educación en DD.HH

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, cuyo objetivo es que los pueblos iberoamericanos "tengan vidas seguras, vidas dignas".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, cuyo objetivo es que los pueblos iberoamericanos "tengan vidas seguras, vidas dignas".

El mandatario agradeció a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que haya impulsado esta iniciativa precisamente en Colombia, que tiene en marcha las negociaciones de paz con las FARC y divisa un periodo de postconflicto.

"Yo sé que este Instituto, y también la OEI, serán cruciales para ayudarnos a complementar y fortalecer las tareas del posconflicto", afirmó el mandatario, que se propuso que dentro de una décadaColombia sea "la nación más educada en derechos humanos".

Santos reivindicó la importancia de este proyecto porque "sólo la educación genera una cultura que haga que estos derechos se ejerzan y respeten por convicción interna de los individuos y la sociedad, y no simplemente por imposición legal".

Por su parte, el secretario general de la OEI, el español Álvaro Marchesi, explicó que este instituto "es para educar a los maestros, a alumnos, a funcionarios, a gestores, a personeros. Contribuirá a crear una red de educación que alcance a todos los ciudadanos".

Aunque la sede principal del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos estará ubicada en Colombia, habrá oficinas subregionales en El Salvador y en Uruguay, y quienes quieran información sobre sus planes tendrán acceso a través de las 17 sucursales de la OEI en Iberoamérica.

La presentación de esta institución consiste en dos jornadas de coloquios acerca de la educación en derechos humanos en la que participarán juristas, expertos, funcionarios de países como Brasil, Uruguay, España, El Salvador y Ecuador, entre otros.

El alcalde de la ciudad española de Zaragoza y exministro de Justicia e Interior durante el Gobierno socialista de Felipe González, Juan Alberto Belloch, destacó la importancia que tendrá esta institución para Colombia, que a su juicio "está arriesgando mucho para lograr un fin razonable del conflicto".

"(El instituto) puede ser uno de los instrumentos para ayudar al postconflicto y sobre todo ayudar a que se acabe el conflicto, ese es el verdadero problema. Será un impulso para curar el odio generado como consecuencia de años y ahí sí que doy mi apoyo absoluto a la iniciativa", dijo Belloch.

Los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; de Bolivia, Carlos Meza; de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo, y de Colombia, Ernesto Samper, asistieron también al acto y lo cerrarán mañana con un coloquio con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Fernández comentó a Efe que "poder llevar a cabo una red de contactos para educar a Policía, fuerzas militares, maestros y ciudadanía en general en torno a la dignidad humana es clave para una sociedad democrática en el siglo XXI".

Por su parte, Cerezo agregó que "la educación es lo único que va a contribuir a una cultura de paz y la cultura de paz es lo único que puede consolidar los acuerdos que se puedan elaborar en este momento, de lo contrario el conflicto puede derivar de nuevo en un enfrentamiento que nadie quiere para Colombia".