Santos dice que pese al esfuerzo es imposible resarcir a todas las víctimas

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que el Estado ha hecho un esfuerzo "monumental" para resarcir a las víctimas del conflicto armado pero dijo que el Gobierno no tiene capacidad para atenderlas a todas al mismo tiempo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que el Estado ha hecho un esfuerzo "monumental" para resarcir a las víctimas del conflicto armado pero dijo que el Gobierno no tiene capacidad para atenderlas a todas al mismo tiempo.

"Se ha hecho un esfuerzo monumental institucional y financiero, un esfuerzo que el mundo entero reconoce", dijo el mandatario en una entrevista con Señal Radio Colombia con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas que se celebra hoy en el país.

Santos recordó que más de 350.000 víctimas del conflicto colombiano que ya dura 50 años han sido resarcidas pero subrayó que "el Estado no tiene capacidad para atender a todas las víctimas al mismo tiempo".

"Esa es una cifra impresionante", indicó el presidente, según el cual se han destinado más de 2,2 billones de pesos (unos 1.145 millones de dólares) a esta iniciativa.

El presidente agregó que la reparación iniciada por su Gobierno, único caso emprendido en el mundo antes de terminar un conflicto armado, es fundamental para lograr la paz estable y duradera que los colombianos anhelan.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo de paz que busca ponerle fin al conflicto armado que vive el país y que ha dejado unos seis millones de víctimas de todo tipo.

Un informe divulgado el año pasado por el Centro Nacional de Memoria Histórica contabilizó en el último medio siglo en el país 220.000 asesinatos documentados, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos, 16.340 asesinatos selectivos, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado.

Santos se refirió también al proceso de restitución de tierras a familias que fueron despojadas por grupos al margen de la ley y manifestó que "ya el esquema está funcionando, dando resultados y ya se ha restituido un número importante de hectáreas", en concreto 20.694 de las más de 6 millones despojadas en los últimos 20 años.

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas fue instituido en la Ley de Víctimas que entró en vigor en enero de 2012 y se celebra cada 9 de abril. EFE