Santos quiere fortalecer aún más la relación de Colombia con EE.UU

El presidente Juan Manuel Santos, expresó su deseo de fortalecer las relaciones con Estados Unidos y ampliar la agenda bilateral durante su segundo mandato que empezará en agosto, tras una reunión que mantuvo hoy con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, expresó su deseo de fortalecer las relaciones con Estados Unidos y ampliar la agenda bilateral durante su segundo mandato que empezará en agosto, tras una reunión que mantuvo hoy con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

"Como siempre, en cualquier relación hay margen para ir fortaleciendo, eso es lo que quiero ahora que tengo mi nuevo mandato, seguir fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos, un país aliado, amigo y con el que podemos trabajar en muchos frentes", dijo Santos en una comparecencia a los medios.

Durante la reunión, Santos y Biden trataron temas de la agenda económica y de paz.

"Introdujimos en la agenda temas que no solo nos unen en las relaciones bilaterales, sino con el resto de la región: el tema energético, estamos trabajando juntos para sacar el mejor provecho de esos recursos y para tener una política energética a nivel regional", dijo el presidente.

Del mismo modo, en la reunión Santos y Biden hablaron de la seguridad, "que nos ha unido durante tanto tiempo": Ahí seguimos colaborando, no solamente bilateralmente, sino con terceros países", dijo.

El presidente hizo referencia a los programas de lucha contra el narcotráfico en países de Centroamérica y del Caribe.

Ambos también repasaron del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor hace dos años y del que dijo que "va avanzando en la dirección correcta" pues "cada vez hay más empresas colombianas exportando a Estados Unidos y el comercio de Estados Unidos hacia Colombia está creciendo".

Santos también agradeció el apoyo de Washington al proceso de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN: "estamos en una fase fundamental y el apoyo de Estados Unidos lo consideramos de inmensa importancia", manifestó.

Igualmente destacó el apoyo de la agencia de cooperación estadounidense, la Usaid, para "planear y poner en marcha políticas de postconficto".

Finalmente, el mandatario colombiano hizo su habitual comentario futbolístico en las visitas oficiales y felicitó a Biden por el triunfo de Estados Unidos sobre Ghana por 2-1 el lunes en un partido del Mundial de fútbol de Brasil al que acudió el vicepresidente en la ciudad de Natal.

"Espero que su equipo mantenga ese buen desempeño. Nosotros estamos en lo mismo y mañana vamos a enfrentarnos a otro gran equipo, Costa de Marfil, donde también esperamos salir triunfantes", dijo sobre el partido que disputará el jueves Colombia en Brasilia.

Biden correspondió al comentario agradeciendo la felicitación, aseveró que Estados Unidos está "en un grupo bastante difícil" y dijo que los norteamericanos "no están acostumbrados" a que les vaya tan bien en fútbol como a Colombia. EFE