Colombia viaja a México para la cumbre de Alianza del Pacífico

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajó a la ciudad de Punta Mita, en Nayarit (México), donde a partir del jueves se celebrará la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, informó hoy su gabinete.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajó a la ciudad de Punta Mita, en Nayarit (México), donde a partir del jueves se celebrará la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, informó hoy su gabinete.

La canciller se adelantará al presidente Juan Manuel Santos, quien se incorporará el viernes a la agenda de la cumbre porque este miércoles viaja a Brasil, donde mañana se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff antes de asistir al partido que juega la selección de Colombia contra Costa de Marfil en el Mundial de Fútbol.

La delegación colombiana que encabeza Santos hará balance de su gestión después de un año en el que ha ejercido la Presidencia pro témpore del organismo, que entregará el viernes a México.

El sábado, la Alianza del Pacífico celebrará una reunión con representantes de alto nivel de los 32 países observadores de ese bloque.

Este mecanismo de integración comercial y política formado por Colombia, Chile, México y Perú, y que tiene a Costa Rica en proceso de adhesión, destacó como "muy importante la visión que el presidente transmita a estos observadores de la Alianza, pues está representado prácticamente todo el mundo ahí".

Estas reuniones se celebrarán el sábado, día en el que el Gobierno colombiano aspira también a concertar reuniones bilaterales entre Santos y sus colegas de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala.

Colombia llega a la cumbre de Punta Mita con el acuerdo marco de constitución de la Alianza del Pacífico recién aprobado por el Congreso y pendiente sólo de la firma presidencial para su entrada en vigor.

El Congreso ya había aprobado esta ley pero la Corte Constitucional declaró en abril pasado que no se ajustaba a la Carta Magna por "vicios de forma", pues los congresistas olvidaron adjuntar una hoja que recogía dos artículos en la copia que elevaron al alto tribunal.

La Alianza, constituida en 2012 y que engloba un mercado de más de 200 millones de habitantes, firmó en febrero pasado un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios.

Este bloque representa el 37 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y el 47 % del comercio exterior de la región. EFE