Santos pide a los colombianos unir esfuerzos contra la corrupción

El presidente Juan Manuel Santos, exhortó a los ciudadanos a unir esfuerzos en contra de la corrupción que cada año cuesta miles de millones de dólares al país y anunció una iniciativa para fomentar la ética en el servicio público.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, exhortó a los ciudadanos a unir esfuerzos en contra de la corrupción que cada año cuesta miles de millones de dólares al país y anunció una iniciativa para fomentar la ética en el servicio público.

"Es la comunidad la que puede ayudarnos a vigilar y denunciar", expresó el mandatario en un mensaje de vídeo enviado al Foro Internacional de la Cultura de la Legalidad y la Integridad, organizado por la Procuraduría General (Ministerio Público).

Según Santos, la campaña contra la corrupción "no es solo una cruzada del Gobierno, los órganos de control y unas cuantas organizaciones, sino que debe ser la de 47 millones de colombianos".

El mandatario indicó que esta lucha "implica difundir la cultura de la legalidad desde el colegio, desde los hogares, y fomentar la participación de la comunidad".

"Tenemos que aprender, desde niños, desde jóvenes, que el único camino que nos lleva al éxito y a la felicidad es el camino de la rectitud, de la ley y de los valores", agregó el mandatario.

El presidente anunció el lanzamiento de la iniciativa "Corto a la Corrupción", que busca generar una reflexión constructiva entre los ciudadanos para "dejar atrás este pesado lastre" que según dijo, amenaza a la sociedad.

"Se trata de promover la realización de cortos de ficción de un minuto con mensajes de legalidad, de integridad y contra la corrupción; cortos que podrá hacer cualquier persona con un celular o una tableta", explicó.

La Secretaría de Transparencia, que depende de la Presidencia, abrirá una convocatoria pública a mediados del mes próximo y los siete cortos escogidos serán proyectados en las salas de cine.

"No se trata de denuncias, sino de aproximarse desde lo cotidiano a cualquier hecho que afecte la transparencia en la relación con lo público, y de generar una reflexión constructiva", precisó el jefe de Estado.

Según Santos, el Gobierno no quiere que los colombianos cumplan la ley sólo por temor al castigo, sino "porque tienen la íntima y poderosa convicción de que es lo correcto".

El presidente recordó que durante su Gobierno se sacó adelante el Estatuto Anticorrupción, se reformó la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, todo con el propósito de dotar a las instituciones de "más herramientas y más dientes para combatir la corrupción y apoyar al ciudadano". EFE