La paz en Colombia será un ejemplo en el mundo: Ricardo Lagos

Un acuerdo de paz en Colombia será un ejemplo para Latinoamérica y el mundo, afirmó el expresidente chileno Ricardo Lagos al intervenir en la Cumbre de la Tercera Vía en Cartagena.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un acuerdo de paz en Colombia será un ejemplo para Latinoamérica y el mundo, afirmó el expresidente chileno Ricardo Lagos al intervenir en la Cumbre de la Tercera Vía en Cartagena.

Dirigiéndose a cerca de un millar de empresarios asistentes al debate, Lagos dijo que en cuestiones de violencia como la que desde hace medio siglo vive Colombia "cada caso es particular".

"Ustedes no tienen el derecho a fracasar frente a este desafío que tienen como país, no tienen derecho porque estaríamos dando un ejemplo al mundo como latinoamericanos de que podríamos resolver nosotros aquí este conflicto", manifestó.

Chile es, junto con Venezuela, uno de los "acompañantes" de las negociaciones de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se celebran en La Habana desde noviembre de 2012, en las que actúan como "garantes" Cuba y Noruega.

Lagos agregó que la paz que Colombia está intentando "es un caso muy especial" porque buscar que haya "justicia sin impunidad es una ecuación compleja y dura", en referencia al mecanismo de "justicia transicional" diseñado por el Gobierno para procesar a responsables de delitos cometidos durante el conflicto armado.

Según Lagos, las muertes y la violencia no pueden continuar en el país y por eso es importante que el proceso de paz tenga éxito bajo la conducción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien también participó en el debate junto con el expresidente del Gobierno español, Felipe González, y con el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Lagos agregó que Colombia es una de las economías más sólidas de América Latina y si se llega a la paz con la guerrilla podrá consolidar su posición regional porque los esfuerzos y recursos que hoy se destinan al conflicto armado se invertirán en otro tipo de guerra "por una mejor educación, una mejor salud, una mejor vivienda, una mejor tercera edad".

"Colombia está destinada a ser el número tres de América Latina (después de Brasil y México) y eso es una responsabilidad de todos ustedes", apuntó el exmandatario chileno. EFE