Honduras replicará modelo de convivencia y seguridad aplicado en Colombia

Honduras y Colombia suscribieron un acuerdo de cooperación dirigido a replicar en el país centroamericano el modelo de Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana que se desarrolla en la nación suramericana.

Honduras y Colombia suscribieron un acuerdo de cooperación dirigido a replicar en el país centroamericano el modelo de Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana que se desarrolla en la nación suramericana.

El convenio fue rubricado por el ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, y la directora del colombiano Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, María Isabel Gutiérrez.

Honduras, a través del Ministerio de Seguridad, contará a partir de diciembre con 30 Observatorios de convivencia y Seguridad ciudadana en igual número de municipios del país, indicó Corrales, en rueda de prensa, acompañado de Gutiérrez.

Esos observatorios son un foco de "discusión permanente", liderado por los alcaldes, entre vecinos, autoridades de la Fiscalía, medios de comunicación y autoridades policiales para "buscar soluciones a los problemas de seguridad de cada municipio" hondureño, explicó el funcionario.

Según la Secretaría de Seguridad, desde el 1 de enero al 14 de julio del presente año se registraron en todo el país 3.085 decesos de forma violenta, 603 menos que en el mismo lapso del año pasado, cuando la estadística alcanzó los 3.688 homicidios.

Corrales señaló que de los 298 municipios hondureños, 48 concentran el 82 % de las muertes violentas del total general, siendo las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central (que abarca a Tegucigalpa) las de mayor incidencia, subrayó Corrales.

En 71 municipios no se registró "un tan solo homicidio", detalló el funcionario, quien precisó que en 80 municipios solo han registrado 1,5 homicidios en los primeros seis meses de 2014.

Los observatorios de convivencia y seguridad operarán en 30 de los 48 municipios que concentran el mayor índice de violencia, apuntó.

Indicó, además, que la tasa de violencia se redujo en los últimos dos años en Honduras, con una cifra que en 2012 fue de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2013 llegó a 76.

"La tendencia es hacia la baja y si seguimos perfeccionando el sistema, y esa es la razón de los observatorios, esa diferencia se va disminuir", enfatizó Corrales, quien prevé que al cierre de 2014 la tasa de homicidios ronde los 64 homicidios.

Los observatorios permitirán "conocer" la situación de cada municipio en relación a los niveles de violencia para "dar herramientas" a las autoridades locales para encontrar soluciones que contribuyan a reducir la criminalidad, señaló, por su parte, la experta colombiana.

"El método garantiza la transparencia. El Observatorio no esta trasgrediendo los sistemas de información ni de la Policía, ni de medicina forense, sino que se está validando", explicó Gutiérrez, quien enfatizó que "Honduras tiene en este momento una oportunidad de lujo".

La iniciativa "no solamente tiene la oportunidad de mejorar la situación del municipio (...) sino también que eso agrega a la reducción (de la violencia) a nivel nacional", señaló.

Según la experta colombiana, los observatorios ayudarán también a las autoridades hondureñas a evaluar lo que sucede en cada municipio, mejorar las estrategias y crear una política pública de seguridad.

La violencia en Honduras cobra un promedio de 15 muertes diarias, según las autoridades, que atribuyen buena parte de la criminalidad a grupos del narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas juveniles. EFE