Uribe calificó de "injusta" la condena de 17 años al exministro Arias

El expresidente de Colombia y senador electo Álvaro Uribe calificó hoy de "injusta" la condena a más de 17 años por corrupción contra el que fue su ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien está prófugo en Estados Unidos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El expresidente de Colombia y senador electo Álvaro Uribe calificó hoy de "injusta" la condena a más de 17 años por corrupción contra el que fue su ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien está prófugo en Estados Unidos.

En un comunicado del partido Centro Democrático, firmado por el propio Uribe y el excandidato presidencial de esta formación, Óscar Iván Zuluaga, ambos afirman que la sentencia dictada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es resultado de una "persecución política".

Arias fue condenado por irregularidades en la entrega de subsidios agrarios a familias adineradas cuando esos fondos debían haberse dirigido a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que en esas fechas se negociaba entre los dos Gobiernos.

La Justicia lo condenó por peculado o apropiación indebida a favor de terceros en el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), el nombre del programa oficial de subsidios que puso en marcha el Gobierno de Uribe cuando negociaba el acuerdo comercial.

"Nos duele profundamente la injusta condena al exministro Andrés Felipe Arias, antecedida y rodeada de una serie de elementos que configuran una clara persecución política, de la cual es víctima", indica el comunicado.

Uribe y Zuluaga aseguran que Arias no se apropió de un solo centavo del presupuesto público.

Además denuncian que dos días antes de la segunda vuelta presidencial, celebrada el pasado 15 de junio y en la que Zuluaga fue derrotado por el presidente Juan Manuel Santos, hubo una filtración periodística del proyecto de condena que aún no había sido aprobado por la Corte Suprema.

"Dicha filtración, además de su ilegalidad, mostró de manera inequívoca el interés político de perseguir al exministro Arias y de hacer daño a la candidatura presidencial del Centro Democrático", afirmaron.

Se preguntan además ¿por qué los terceros presuntamente favorecidos fueron absueltos y declararon no conocer al exministro Arias?", cuando el fallo de la Corte condena a Arias por peculado en favor de ellos.

Uribe y Zuluaga aclaran también que la defensa demostró, a través de los testigos, que el condenado no elegía a los beneficiarios del programa AIS y que éste contrato era con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arias se encuentra en Miami, según advirtió hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien dijo públicamente que se había conocido su paradero después de que el condenado hubiera acudido al consulado colombiano en esa ciudad para realizar unas gestiones. EFE