Santos pide una búsqueda "realista" de la verdad sobre el conflicto armado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy que la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido durante los 50 años que dura el conflicto armado en Colombia sea "realista" para que la culminación del proceso de paz tenga éxito.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy que la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido durante los 50 años que dura el conflicto armado en Colombia sea "realista" para que la culminación del proceso de paz tenga éxito.

"La Comisión de la Verdad que se cree tiene que partir de premisas realistas, tiene que tener un mandato concreto y no puede pretender desvelar todos los fenómenos políticos, sociales y económicos de la historia de nuestro país. Eso es imposible", aseguró el mandatario en un acto en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Santos participó en el Foro sobre Cultura de Paz y Justicia Transicional, en el que también intervinieron el recientemente electo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, y el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, entre otras personalidades.

El mandatario, que abogó por reconocer a todas las víctimas del conflicto armado colombiano, ya sean por parte de las guerrillas, los paramilitares o el propio Estado, puso como ejemplo los fallidos procesos de verdad y reconciliación en Guatemala, El Salvador, Sierra Leona y Kenia para destacar la necesidad de buscar una verdad realista.

"Hay muchos ejemplos en el mundo de comisiones de la verdad que, por querer abarcarlo todo, no dieron resultado. Por eso tenemos que diseñar muy bien y de manera acotada la comisión, de tal forma que lo que de allí surja sea realmente, verdaderamente útil", afirmó Santos.

Precisamente, en la mesa de negociación de La Habana, donde el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan la paz negociada desde noviembre de 2012, está a punto de comenzar el punto cuatro de la agenda, referido a las víctimas.

Se trata de encontrar la fórmula para resarcir a un total de 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, además de víctimas de unas 2.000 masacres producidas durante medio siglo de conflicto, según datos del Centro de Memoria Histórica.

A este fin, la Universidad Nacional y la ONU, a petición de los negociadores en Cuba, organizaron durante este mes tres foros regionales que tienen como objetivo aglutinar propuestas de las víctimas que llegarán a La Habana a principios de septiembre.

Aunque aún falta por celebrarse el foro nacional, que tendrá lugar en Cali (suroeste) la próxima semana, las víctimas ya han dejado claro que como condición innegociable figura el perdón por parte de los victimarios y el conocimiento de la verdad de lo que ocurrió durante la violencia en Colombia.

Pese a que Santos se mostró partidario de atender estas exigencias y crear una Comisión de la Verdad, matizó que dichas propuestas deben llevarse a cabo de manera consensuada para garantizar la consecución del fin del conflicto.

"La paz depende de que todos estemos dispuestos a ceder algo", afirmó el presidente durante su discurso de este miércoles.

Durante su intervención, Santos resaltó además la importancia de la justicia transicional, un elemento sobre el que se debe hacer pedagogía ahora que el país podría afrontar próximamente un escenario de postconflicto.

"No es otra cosa que la aplicación de los mecanismos necesarios para lograr justicia en tiempos de transición del conflicto armado hacia la paz. Esa es tal vez la diferencia más sencilla y lógicamente hay que ir explicando", subrayó el presidente. EFE