FARC felicitan a Cuba por Día de la Rebeldía Nacional y elogian su revolución

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) felicitaron a Cuba por la celebración de su Día de la Rebeldía Nacional con un mensaje.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) felicitaron a Cuba por la celebración de su Día de la Rebeldía Nacional con un mensaje.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) felicitaron a Cuba por la celebración de su Día de la Rebeldía Nacional con un mensaje en el que elogiaron la revolución cubana y agradecieron "su ejemplo y enseñanzas" para la guerrilla.

En un mensaje divulgado en La Habana por su delegación en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, las FARC resaltaron que esta emblemática efeméride del calendario revolucionario, que recuerda el fallido asalto liderado por Fidel Castro al Cuartel de Moncada hace 61 años, es "una fecha de celebración universal".

"Nunca como ahora adquiere toda su importancia el camino señalado por la revolución cubana. Una revolución cumplida por todo un pueblo que sabiamente organizado y dirigido conquistó la liberación para siempre", indicó el texto.

Las FARC subrayaron, además, que tienen que agradecer "a Cuba y a su dirigencia mucho más que su ejemplo y enseñanzas".

"Sentimos en lo más hondo la solidaridad y el cariño del pueblo cubano, la extrema diligencia con la que el Gobierno de este país contribuye en todo cuanto pueda significar la paz para Colombia", añadieron.

Desde que en 2012 comenzaron los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, Cuba ha desempeñado junto a Noruega el papel de país garante de las conversaciones, que precisamente tienen sede permanente en La Habana.

La guerrilla también aseveró hoy que "Cuba encarna el decoro del género humano y seguirá, por tanto, luchando sin tregua contra el imperialismo y cualquier forma de explotación".

El Día de la Rebeldía Nacional celebra la primera acción armada que el 26 de julio de 1953 el líder cubano Fidel Castro encabezó contra el dictador Fulgencio Batista, al asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados en el este del país.

Aunque los asaltos fueron fallidos, la acción marcó el inicio de la revolución y en Cuba es tradición celebrar la efeméride con masivos actos políticos y festejos populares. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com