Santos busca encajar un nuevo Gobierno que satisfaga a sus aliados políticos

El presidente Juan Manuel Santos, anunciará este lunes la composición definitiva del gabinete de ministros para su nuevo mandato, que comenzó el pasado jueves.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, anunciará este lunes la composición definitiva del gabinete de ministros para su nuevo mandato, que comenzó el pasado jueves.

De las 16 carteras que componen el Ejecutivo colombiano, hasta el momento solo se han ratificado tres: Defensa, Hacienda y Relaciones Exteriores, que volverán a ser dirigidos por los pilares del presidente, Juan Carlos Pinzón, Mauricio Cárdenas y María Ángela Holguín, respectivamente.

Para los ministerios restantes solo se conocen los nombramientos de Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, como nuevo titular de Interior; y el de Aurelio Iragorri Valencia, su predecesor en el cargo, que pasará a la cartera de Agricultura, una cartera de especial atención para el Gobierno tras las huelgas de los últimos meses.

Queda por tanto el encaje de 11 ministerios que, previsiblemente, tendrán que completar un puzzle de favores a quienes le apoyaron en las últimas elecciones presidenciales, que concluyeron el pasado 15 de junio en segunda vuelta.

Entonces, Santos contó con el apoyo de la coalición conocida como Unidad Nacional, que engloba a las formaciones Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U, al que pertenece el presidente, si bien a última hora también contó con el apoyo de miembros del Partido Conservador y fuerzas de izquierda por su campaña en favor de la paz.

Con los nombramientos anunciados, su Ejecutivo tiene, de momento, dos liberales (Cristo y Holguín), dos de la U (Pinzón e Iragorri) y un conservador (Cárdenas).

Según medios, el partido de Santos aspiraría a conseguir, al menos, otros dos ministerios, mientras se especula con los cambios que deberán tener algunas de las carteras más relevantes de cara al próximo cuatrienio.

Uno de ellas será sin duda la de Justicia, pues deberá implementar la normativa transicional que se aplique a los implicados en el conflicto armado cuando llegue un eventual acuerdo de paz con las FARC, que el Gobierno espera conseguir este mismo año.

El actual titular de esta cartera es el liberal Alfonso Gómez Méndez, que muy previsiblemente será relevado.

Siguiendo la ruta trazada durante su discurso de investidura, en el que señaló como principales objetivos la paz, la equidad y la educación, se espera que, junto con Justicia, uno de los ministerios más buscados sea el de Educación, ya que recibirá la mayor partida presupuestaria de 2015 y que dirige actualmente María Fernanda Campo.

La tercera pata que sostiene a Santos, Cambio Radical, busca sumar, además de la Vicepresidencia, que ostenta Germán Vargas Lleras, el ministerio de Vivienda, dirigido por Luis Felipe Henao, y la cartera de Medio Ambiente, actualmente en manos del Partido Conservador.

A cambio, en el baile los conservadores se harían con el ministerio de Minas y Energía, pues se baraja el nombre de Tomás González, quien ya fue viceministro de esta cartera, en sustitución del liberal Amylkar Acosta.

Entre las medidas más importantes que Santos buscará sacar adelante durante su segundo mandato se encuentran, junto con la consecución de la paz, la reforma tributaria, la de la sanidad y el desarrollo de infraestructuras viales en el país. EFE