El presidente Santos anuncia política de competitividad 2014-2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la política de competitividad para los próximos cuatro años, que prevé fortalecer áreas como ciencia, tecnología e innovación, educación, la lucha contra la corrupción y la transformación agropecuaria e industrial.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la política de competitividad para los próximos cuatro años, que prevé fortalecer áreas como ciencia, tecnología e innovación, educación, la lucha contra la corrupción y la transformación agropecuaria e industrial.

Santos, quien asumió el pasado 7 de agosto su segundo mandato de cuatro años, señaló que las acciones que se emprenderán apuntan a "brindarle capacitación, servicios, conocimiento, acceso al crédito, acceso a los mercados internacionales" a los empresarios, según un comunicado de prensa de la Presidencia de la República.

"Queremos ayudar a las empresas y a las instituciones de carácter social y público a competir. Y competir no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Queremos que generen valor para que ese valor lo podamos compartir", precisó Santos.

El gobernante, que hizo el anuncio durante la Reunión Anual de la Comisión Nacional de Competitividad, manifestó que se definieron 11 temas prioritarios para el periodo 2014-2018.

Se trata de ciencia, tecnología e innovación; desarrollo regional; infraestructura; transformación agropecuaria; transformación industrial; educación y empleo; institucionalidad; estabilidad macroeconómica; justicia; lucha contra la ilegalidad y la corrupción, y prácticas leales de competencia.

Para Santos, el "cerebro" de esta agenda estará en el fortalecimiento de "la integración efectiva del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad, así como de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación)".

Los esfuerzos para concretar el crecimiento del país deberán concentrarse en ese área "si queremos seguir dinamizando el crecimiento económico, si queremos que las agendas de formación y conocimiento estén alineadas con las necesidades del país, sobre todo, en materia productiva", aseveró.

Durante su discurso, el mandatario aseguró además que la infraestructura es una de las prioridades del Gobierno para afianzar la competitividad.

En ese sentido se refirió a los proyectos de infraestructura vial, e indicó que han sido adjudicadas "6 concesiones de las 40 megaobras de la 4G ("Cuarta Generación de Concesiones Viales)", en las que se invertirán unos 26.294 millones de dólares.

Finalmente, Santos invitó a trabajar de forma articulada para que el país gane y pueda "dar el salto industrial", y subrayó que "no es de ninguna manera una tarea exclusiva del Gobierno".

El jefe de Estado argumentó que al Estado le "corresponde articular, facilitar, generar las condiciones", pero aclaró que son los empresarios "los que tienen que contribuir con su compromiso, esfuerzo e innovación a este empeño".

"Está en nuestras manos la construcción de una nueva Colombia: una Colombia en paz, con equidad y educada", agregó Santos, al señalar que seguirá trabajando junto al sector empresarial. EFE