Piedad Córdoba insta a estudiantes a promover la unidad

La excongresista Piedad Córdoba instó a los estudiantes latinoamericanos a promover la unidad en la región y a defender los avances que se vienen dando en América Latina.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La excongresista Piedad Córdoba instó a los estudiantes latinoamericanos a promover la unidad en la región y a defender los avances que se vienen dando en América Latina.

El XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que se celebra en Nicaragua con la participación de al menos 4.000 alumnos de 26 países del continente americano, es una oportunidad para promover "una unidad más fuerte" y "defender los avances que se vienen dando en la región", dijo Córdoba en declaraciones al Canal 4 de la televisión nicaragüense.

La excongresista colombiana, que asiste como invitada a ese congreso, observó que ese encuentro se da en medio de las "aguas convulsionadas" que vive Latinoamérica, entre las que mencionó el proceso de paz en Colombia, la situación de crisis política en Venezuela y "la arremetida tan dura contra las libertades individuales y colectivas en Honduras".

Córdoba participa como invitada a ese foro, que comenzó el domingo pasado y concluye mañana, junto al expresidente de Honduras Manuel Zelaya y el escritor español Ignacio Ramonet.

En ese foro los estudiantes discuten sobre los nuevos conceptos de integración y de la comunicación en la era digital, así como la unidad del movimiento estudiantil, de acuerdo con el programa oficial.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) decidió celebrar en Nicaragua el XVII Congreso del CLAE para conmemorar el centenario del movimiento estudiantil nicaragüense, el 50 aniversario de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el 35 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista.

El CLAE, dedicado en esta edición al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, está convocado por el Secretariado General de la OCLAE para buscar acciones conjuntas, teniendo como eje central continuar contribuyendo y avanzando en la unidad del movimiento estudiantil y la inserción en los nuevos conceptos de integración, de acuerdo con la información oficial.

La OCLAE representa a 36 federaciones estudiantiles en la región e incluye a organizaciones estudiantiles de secundaria, de nivel universitario y de posgrado de 26 países del continente americano, con más de 100 millones de miembros. EFE