Samper, nuevo secretario de Unasur, superviviente en la vida y la política

El expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, confirmado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como su nuevo secretario general, pertenece a una tradicional familia bogotana. 

Samper, nuevo secretario de Unasur, superviviente en la vida y la política. Foto: EFE
Samper, nuevo secretario de Unasur, superviviente en la vida y la política. Foto: EFE

El expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, confirmado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como su nuevo secretario general, pertenece a una tradicional familia bogotana. 

Samper, nacido en Bogotá en 1950 y miembro del Partido Liberal, fue presidente en el periodo 1994-1998, mandato ofuscado por las denuncias de que supuestamente su campaña electoral recibió dinero del cartel de Cali, entonces una de las organizaciones del tráfico de cocaína mas poderosas del mundo y ahora desarticulado.

Por esas denuncias, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes le abrió una investigación conocida con el nombre de "Proceso 8.000" que finalmente concluyó con su absolución en 1996 y Samper pudo terminar su mandato, pero el escándalo causó un aislamiento internacional de Colombia y el deterioro de las relaciones con Estados Unidos.

Antes de llegar a la Presidencia, Samper fue senador (1986-1990), ministro de Desarrollo (1990-1991) y embajador en España (1991-1993) en el Gobierno de su antecesor, César Gaviria.

Otro hecho que marcó su vida ocurrió el 3 de marzo de 1989, cuando siendo senador fue gravemente herido en el atentado en el que fue asesinado el dirigente José Antequera, del partido de izquierdas Unión Patriótica.

Samper, que conversaba con Antequera en el aeropuerto de Bogotá en el momento de atentado, recibió más de diez disparos que por poco le cuestan la vida y de los cuales se recuperó después de permanecer varias semanas en estado crítico.

El político colombiano llega a la Secretaría General da la Unasur por el consenso de los 12 países que integran la organización regional, según anunció en su momento el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Samper, de 64 años, agradeció hoy a los mandatarios de la Unasur "por su apoyo" al confirmarlo en el máximo cargo de la Unasur, con sede en Quito, en el que sucede al exministro venezolano Alí Rodríguez.

Desde que dejó la Presidencia, Samper no volvió a ocupar cargos públicos en Colombia, pero se ha mantenido activo en la política y es aliado del presidente Juan Manuel Santos, que este mes comenzó su segundo mandato (2014-2018).

Pese a que es considerado miembro de la aristocracia bogotana, él se considera de la clase media y dice que en su juventud tuvo que trabajar para costear sus estudios de Derecho y Economía en la Universidad Javeriana de Bogotá.

El apellido Samper, según sus miembros en Bogotá, procede de la localidad zaragozana de Samper de Calanda (España), de donde partieron sus antepasados hace más de dos siglos.

A su familia se le considera pionera en el ámbito empresarial porque en la segunda mitad del siglo XIX se instaló en la capital colombiana el servicio eléctrico, que los habitantes de la ciudad llamaban, según las crónicas de la época, "la luz de los señores Samper".

A comienzos del siglo XX se fundó Cementos Samper, la primera compañía de ese sector que hubo en el país y que también fue una de las principales constructoras de vivienda de la época.

A la entonces colonial Bogotá, los Samper también trajeron deportes como el polo, el golf, el cricket y el tenis.

Uno de sus antepasados, Miguel Samper Agudelo, llamado "el gran ciudadano", fue candidato a la Presidencia en 1897, pero no consiguió llegar al poder.

El nuevo secretario general de la Unasur está casado en segundas nupcias con la economista Jacquin Strouss, con quien tiene dos hijos, Miguel y Felipe. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com