Santos dice que colombia va "con pies firmes" hacia la paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el país camina "con pies firmes" hacia la paz en las negociaciones con el grupo guerrillero FARC.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el país camina "con pies firmes" hacia la paz en las negociaciones con el grupo guerrillero FARC.

La paz "será un camino largo, sin duda, pero ya empezamos a andarlo con pie firmes y de hecho vamos bien avanzados", dijo Santos hoy en Bogotá, donde participó en la Caminata de la Solidaridad por Colombia, una campaña de beneficencia que recorre varias avenidas de la capital.

Santos dijo que así como los colombianos salen a las calles a apoyar la Caminata de la Solidaridad, ojalá también acompañen al Gobierno "a transitar ese sendero, esa caminata hacia la paz, que es el valor supremo que puede tener cualquier sociedad". "Por primera vez estamos hablando con la guerrilla de cómo haremos un cese al fuego bilateral y definitivo y cómo dejarán las armas. Llegar a este punto no ha sido fácil y lo que sigue después no será fácil tampoco", dijo el jefe de Estado.

El Gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba el fin del conflicto armado de 50 años en el país, proceso en el que las partes ya han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación en política y drogas y cultivos ilícitos. Este mes las partes comenzaron la negociación del punto referente a víctimas, el cuarto de la agenda, para lo cual viajan hoy a La Habana los negociadores del Gobierno con el fin de retomar mañana los diálogos en el ciclo 28 de las conversaciones.

En paralelo, el Gobierno creó una subcomisión formada por militares activos que se encargará de ir preparando el quinto punto, sobre fin del conflicto, lo que incluye la dejación de armas por parte de las FARC. "El reto que tenemos por delante es el de la reconciliación y la convivencia. La paz se construye con equidad y la equidad se logra con mejor educación", agregó el presidente en referencia a los pilares de su segundo mandato, que comenzó el pasado 7 de agosto: paz total, equidad y educación. EFE