La Senadora Claudia López dice que es soltera y por tanto su investidura es válida

La senadora Claudia López defendió su investidura, cuestionada por un abogado que pidió que se invalide por ser pareja de Angélica Lozano, miembro de la Cámara de Representantes, ambas por el partido Alianza Verde.  

Senadora Claudia López. Foto: EFE
Senadora Claudia López. Foto: EFE

La senadora Claudia López defendió su investidura, cuestionada por un abogado que pidió que se invalide por ser pareja de Angélica Lozano, miembro de la Cámara de Representantes, ambas por el partido Alianza Verde.  

López afirmó que es soltera y por tanto la reclamación del abogado Víctor Velásquez, que pidió al Consejo de Estado que se invalide su investidura por ser pareja de Lozano, no tiene fundamento. "Soy soltera y honrosamente senadora. Si algún día me caso o uno maritalmente asumiré feliz todas las consecuencias que de ello se deriven", manifestó López en su cuenta de Twitter.

Según Velásquez, la reclamación no reside en la orientación sexual de las parlamentarias sino en una violación del artículo 179 de la Constitución colombiana, que establece una restricción para ser miembros del Congreso a "quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente" y "se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos". Fuentes consultadas por Efe señalaron que la senadora no ha recibido aún copia de la denuncia presentada por Velásquez y no se pronunciará con más extensión sobre el tema hasta no tener el documento en sus manos.

Por su parte, la Alianza Verde mostró su apoyo a las dos parlamentarias ante lo que considera una "demanda homofóbica" de Velásquez, de quien recuerdan que fue candidato al Senado por el Partido de la Integración Nacional (PIN), vinculado a la extrema derecha, según afirmaron en una nota de prensa distribuida hoy. En su opinión, la demanda no debería prosperar en el Consejo de Estado porque constituye un señalamiento sin fundamento alguno ya que la ley se refiere a personas vinculadas entre sí mediante el matrimonio o unión permanente, una circunstancia que, según recuerdan, no se aplica en el caso de las dos congresistas.

Asimismo condenan cualquier acto de venganza, "intimidación y hostigamiento en cualquier ámbito público o privado por razones de orientación sexual o identidad de género". El debate sobre el lesbianismo en Colombia se avivó la pasada semana después de que una histórica sentencia autorizara a una lesbiana a adoptar como suya la hija de su pareja. La decisión judicial se conoció al tiempo que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, reconociera en una entrevista que mantiene una relación con su colega de gabinete Gina Parody, ministra de Educación. EFE