Santos retira proyecto de reformas para ampliación del periodo presidencial

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que renunció a su intención de ampliar el periodo presidencial, una vez que sea eliminada la reelección en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que renunció a su intención de ampliar el periodo presidencial, una vez que sea eliminada la reelección en el país.

Santos dijo que los partidos de la coalición gobernante Unidad Nacional analizaron los "costos y los beneficios" de ampliar el periodo o dejarlo en los cuatro años actuales y llegaron a la conclusión de que "lo más conveniente" es mantenerlo como está.

La intención de Santos, convertida en promesa electoral, consistía en eliminar la figura de la reelección presidencial, introducida en 2004 por su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), y a cambio incrementar el periodo de gobierno a cinco o seis años.

Sin embargo, las formaciones Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal, que componen la Unidad Nacional, no se mostraron demasiado favorables a la propuesta y, al ser necesario su apoyo en el Congreso, el mandatario modificó el proyecto.

Santos fue reelegido en junio pasado y asumió su segundo mandato consecutivo en agosto pasado.

La actual legislación permite una sola reelección, pero si es aprobado el proyecto "Reforma al equilibrio de poderes", que hoy mismo será enviado al Parlamento, no habrá posibilidad de repetir en el cargo ni en la Presidencia ni en ningún otro alto cargo del Estado.

En el caso de los congresistas se limitará esta posibilidad a periodos determinados.

Otro de los aspectos que contiene la propuesta es hacer obligatorio el voto, con el fin de que haya "una mayor participación de la gente en las elecciones", dijo Santos. EFE